Uso y abuso de las TIC y repetición de curso en adolescentes

Ángela Barrio Fernández

Resumen


Las nuevas tecnologías son utilizadas cada vez de manera más frecuente por los adolescentes. Los dispositivos y herramientas que facilitan este uso de estas TIC están muy generalizados entre ellos.  Los padres, los educadores, y la sociedad, debemos de realizar un mayor esfuerzo en la educación con respecto al consumo de los diferentes medios tecnológicos, incentivando una utilización racional de los mismos, y fomentando el espíritu crítico en los adolescentes que les permitan decidir cómo quieren usar las TIC de un modo responsable. En los últimos años, la variedad de posibilidades que se encuentra un adolescente para hacer en su tiempo libre ha aumentado considerablemente. Esto está incidiendo en nuevos y diferentes estilos de vida y también de aprendizaje y de estudio y puede repercutir sobre el rendimiento académico. Se ha realizado un estudio en la C.A. de Cantabria, con una muestra de 2371 alumnos, del rango de cursos desde 1º de ESO hasta 1º de Bachillerato con una distribución de 1168 mujeres y1203 varones, y un muestreo por estratos y conglomerados para que la muestra pudiera ser considerada representativa de la Comunidad Autónoma, y una de las cuestiones analizadas es la de las repeticiones de curso y su posible relación con el uso y abuso de las TIC. Un 22,77% de los alumnos de la muestra ha repetido curso, lo que sin duda requiere una reflexión. En aquellos que han repetido curso, se ha podido apreciar que usan más las nuevas tecnologías y de manera menos adecuada, en comparación con los que no han repetido curso. En este artículo, se ha querido poner de manifiesto la influencia del inadecuado uso de las diferentes tecnologías sobre la repetición de cursos escolares de los alumnos, a través del análisis de las diferentes variables que se analizan.

Palabras clave


adolescentes, uso de las TIC, repetición de curso, calificaciones

Texto completo:

PDF

Referencias


Attali, J. (2006). Breve historia del futuro . Barcelona. Paidós Ibérica.

Barrio, A (2017). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la vida y la educación de los adolescentes. UEX

García, F. (2009). Nativos interactivos: los adolescentes y sus pantallas: reflexiones educativas. Madrid. Foro Generaciones Interactiva.

Rodríguez San Julián, E., Ballesteros Guerra, JC., Megías Quirós, I. (2011). Bien estar en España. Ideas de Futuro desde el discurso de padres y madres. Madrid. FAD- Caja Madrid

Valdemoros, M.A., Sanz, E., y Ponce de León, A., (2017). Ocio digital y ambiente familiar en estudiantes de Educación Postobligatoria. Comunicar, 50 (X X V ) , 99-108.




DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1211 Statistics: Resumen : 516 views. PDF : 255 views.  

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Ángela Barrio Fernández

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

"International Journal of Developmental and Educational Psychology."

Revista Infad de Psicología.

ISSN digital: 2603-5987

ISSN impreso: 0214-9877