Ansiedad y autoeficacia en cuidadores de pacientes con Alzheimer

Contenido principal del artículo

Ángel Sánchez- Anguita Muñoz

Resumen

Antecedentes: En España, la enfermedad de Alzheimer es la primera de las enfermedades degenerativas por número de pacientes, así como la primera causa de demencia en la población de mayores. En un alto porcentaje de estos casos, son las familias quienes asumen el cuidado de estos enfermos. Y de estos cuidadores el 65% de ellos sufrirán cambios vitales y una merma en su salud psico-física, llegando el 20% a desarrollar cuadros de Burnout. Objetivos: Averiguar los niveles de ansiedad y autoeficacia en cuidadores de enfermos de Alzheimer. Planteando la hipótesis de que existen diferencias en cuanto a las variables objeto de estudio dependiendo de las ayudas, horas de dedicación y antigüedad en los cuidados. Muestra: Se escogió una muestra de 56 cuidadores de pacientes de Alzheimer a través de la Asociación de Alzheimer de Salamanca. Método: Se les aplicó, el test STAI de ansiedad (Spielberger) y otro de autoeficacia (Sherer) y se recogieron datos sociodemográficos, dedicación diaria, antigüedad de cuidador y ayudas externas recibidas. Se tabularon los datos y se averiguaron estadísticos descriptivos e inferenciales a través del SPSS. Resultados: Los resultados indican que variables como autoeficacia y ansiedad están moduladas respecto al tiempo de dedicación a los cuidados, disminuyendo la ansiedad y aumentando la autoeficacia con la duración de éstos. Sucede lo mismo con estas variables respecto a la antigüedad de cuidador. Y según las ayudas que reciben, las de psicólogos aportan mayor autoeficacia mientras que las ayudas médicas dan menor ansiedad. Conclusión: Se han verificado las hipótesis de la investigación así la mayor antigüedad en los cuidados facilita mejorar su ansiedad y aumentar la autoeficacia. El tiempo de dedicación proporciona mayor autoeficacia y menor ansiedad. Y las ayudas externas profesionales son positivas para la salud del cuidador, aunque proporcionan mayor autoeficacia y menor ansiedad en función de la especialidad de quien las proporciona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez- Anguita Muñoz, Ángel. (2019). Ansiedad y autoeficacia en cuidadores de pacientes con Alzheimer. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 259–268. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1438
Sección
Artículos

Citas

American Psychiatic Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. 5ª edición. Panamericana.

Bandura, A. (1999). Autoeficacia: Cómo afrontamos los cambios de la Sociedad Actual. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Esandi, N., Canga-Armayor, A. (2011). Familia cuidadora y enfermedad de Alzheimer: una revisión bibliogáfica, Gerokomos, 22, (2), 56-61

Jimmieson, N. L. (2000). Employee reactions to behaviural control under condictions of stress: The moderating role of self-efficacy. Work and Stress, 14 (3), 262-280.

Locke, E. A. (1970). The nature and causes of job satifaction. En M. D. Dunnette (Ed.) Handbook of industrial and organizational psychology. Chicago: Rand McNally.

López, M. J., Orueta, R., Gómez-Caro, S., Sánchez, A., Carmona, J. y Alonso, J. (2009). El rol del cuidador de personas dependientes y sus repercusiones sobre su calidad de vida y su salud. Revista Clínica de Medicina de Familia, 2 (7), 332-339.

Losada, A., Montorio, I. y Márquez, M. (2005). Estudio e intervención sobre el malestar psicológico de los cuidadores de personas con demencia. El papel de los pensamientos disfuncionales. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Lucero, N., Ramos, B., Aguilar, G., y García, M. L. (2006). Perfil psicosocial del cuidador primario informal del paciente con EPOC. Revista del Instituto Nacional de Enfermeras Respiratorias, 19(4), 266-271

Manzano, G. y Ramos, F. (2000). Enfermería hospitalaria y Síndrome de Burnout. Psicología del trabajo y de las Organizaciones, 16 (2), 197- 214.

Maslach, S. E., Jackson, S. E. (1986). Manual of Maslach Burnout Inventory.California: Consulting Psychologits Press.

Martínez, F. E. (2009). Necesidades de aprendizaje del cuidador principal para el tratamiento del anciano con demencia tipo Alzheimer. Revista Cubana de Enfermería, 25 (3-4), 10-19.

Pérez, M. (2008). Las intervenciones dirigidas a los cuidadores adultos mayores con enfermedad de Alzheimer. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 7 (3), 5-7

Pérez, M., Cartaya, M. y Olano, B. (2012). Variables asociadas con la depresión y la sobrecarga que experimentan los cuidadores principales de los ancianos con Alzheimer. Revista Cubana de Enfermería, 28 (2). 9-14

Pérez, M., Llibre, J. de J. (2010). Características sociodemográficas y nivel de sobrecarga de cuidadores de ancianos con Enfermedad de Alzheimer. Revista Cubana de Enfermería, 26 (3), 5-7.

Ruiz de Alegría, B., De Lorenzo, E. y Basurto, S. (2006). Estrategias de afrontamiento beneficiosas para las mujeres que cuidan de un progenitor con Alzheimer. Index de Enfermería, 15 (54). 221-226.

Sánchez-Anguita, A., Pulido, M. F. y Conde, J. (2018). Self-efficacy and anxiety in female hospital heathcare workers. Ansiedad y estrés, 24,99- 104.

Sherer, M. y Maddux, J. (1982). The self-efficacy scale: construction and validatio. Psychological Reports, 51, 663-671.

Spielberger, C.D., Gorsuch, R. L. y Lushene, R. E. (1980). Manual for State- Trait Anxiety Inventory. California: Consulting Psychologits Press.

Sunk, D. H. (1984). Self-efficacy perspective on achievement behavior. Educational Research, 78, 29-34.

Zarit, S. H. (1982). Relatives of the impaired elderly: correlates of feelings of burden. Gerontologist, 20, 649-655.