Estudio de caso sobre la aplicación de un programa de aprendizaje con tecnología 3D en las aulas de educación infantil

Contenido principal del artículo

Esteban Cabrera Noguera
Noemí Serrano Díaz
Juan Antonio Antequera Barroso
Yésica Del Águila Ríos
Jorge Guerra Antequera

Resumen

El mundo escolar ha tenido que hacer frente a numerosos desafíos como, por ejemplo, nuevos modelos de aprendizajes, nuevos procedimientos y estrategias didácticas.
Se presenta un estudio sobre la implementación de un programa de aprendizaje con el uso de las tecnologías emergentes 3D en las aulas de Educación Infantil.
La metodología utilizada tiene carácter mixto, es decir, con una metodología cuantitativa se procede a la evaluación de los resultados del programa de aprendizaje implementado, además de conocer, a través de un análisis cualitativo, la percepción del profesorado en la implementación del programa de enseñanza-aprendizaje y su formación acerca de las nuevas tecnologías.
El programa se ha llevado a cabo en un aula de tercer curso de Educación Infantil (nº=20) con alumnado de entre 5 y 6 años de edad.
Se obtuvo las siguientes conclusiones: la mayoría de los ítems analizados están por encima de la media, encontrando la diferenciación entre 2D al 3D como el ítem más bajo, y destacar como muy viable el uso de estas en edades tempranas, donde la mayoría de ellos se desenvolvieron sin mayores problemas. En cuanto a la información recabada sobre la percepción del profesorado, observamos como la mayoría de ellos estarían interesados en saber utilizar esta tecnología emergente, y destacaban que la necesidad de más formación en este ámbito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabrera Noguera, E., Serrano Díaz, N., Antequera Barroso, J. A., Del Águila Ríos, Y., & Guerra Antequera, J. (2019). Estudio de caso sobre la aplicación de un programa de aprendizaje con tecnología 3D en las aulas de educación infantil. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 237–244. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1692
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Esteban Cabrera Noguera, Universidad de Cádiz

Universidad de Cádiz

Noemí Serrano Díaz, Universidad de Cádiz

Universidad de Cádiz

Juan Antonio Antequera Barroso, Universidad de Cádiz

Universidad de Cádiz

Yésica Del Águila Ríos, Universidad de Cádiz

Universidad de Cádiz

Jorge Guerra Antequera, Universidad de Cádiz

Universidad de Cádiz

Citas

Amar, V. M. (2008). Tecnologías de la información y la comunicación, Sociedad y Educación. Tebar: Madrid

Cejas, R., Navío, A. & Barroso, J. (2016). Las Competencias Del Profesorado universitario desde El Modelo Tpack (Conocimiento Tecnológico Y Pedagógico Del Contenido). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 49, 105-119.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (L.O.E.). (B.O.E. nº 106, 4 de mayo de 2006).

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (B.O.E. nº 295 de 10 de diciembre).

Martín-Laborda, R. (2005). Las nuevas tecnologías en la educación. Fundación AUNA: Madrid.

Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía (BOJA., nº 169 de 26 de agosto de 2008).

Roblizo, M. y Cózar, R. (2015). Usos y competencias en tic en los futuros maestros de educación infantil y primaria: hacia una alfabetización tecnológica real para docentes. Pixel-Bit, 47, 23-39. doi: 10.12795/pixelbit.2015.i47.02.

Sánchez, I. R. A. (2016). La Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y Sociedad del Aprendizaje. Referentes en torno a su formación. Anales de Investigación, 12(2), 235-243.254-