El trabajo por proyectos a partir del juego por rincones: planificación y puesta en marcha

Contenido principal del artículo

Beatríz Martín Sánchez
Deilis Ivonne Pacheco Sanz
Alejandro Canedo García
Yvet Bleye Varona
Ángela Gago Morate

Resumen

El juego es uno de los principios metodológicos que se identifica con teorías relacionadas con la corriente constructivista, fundamentada por autores como Vigostky, Ausubel o Piaget, y que guía y enmarca el trabajo por proyectos. El juego, permite al niño/a actuar de forma natural, espontánea, libre, segura, relajada, con posibilidades de error y exenta de crítica. Además, es un elemento fundamental de identidad individual y progresiva pues le permite expresar y compartir ideas, contrastar y poner a prueba conocimientos de sí mismo y de su entorno, pudiéndolos desarrollar y consolidar de manera progresiva. Siendo el juego el principio metodológico y la base del proceso de aprendizaje que orienta la práctica docente de la autora de este trabajo en Educación Infantil, se llevó a cabo la modificación del rincón de juego de la casita, que hasta el momento existía, y planificar y poner en marcha un rincón de restaurante. La experiencia se desarrolló con un grupo de 14 alumnos/as de 4 años de una villa pesquera de la costa cántabra. Las situaciones de aprendizaje que se dieron en el aula fueron muy diversas, teniendo como eje central y principal protagonista al niño/a, para garantizar su éxito educativo. El juego de roles que supone la organización de un rincón de restaurante en la clase, llevó a los niños/as a tener un conocimiento de sí mismos cada vez más profundo y completo, a favorecer su autonomía personal, además de tener un mayor conocimiento del entorno cercano y participar activamente en él. Otro de los resultados de la práctica ejecutada fue el desarrollo de diferentes tipos de lenguajes para expresar sentimientos, ideas, pensamientos, etc., llevando a alcanzar el objetivo final que se pretendía con el proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martín Sánchez, B., Pacheco Sanz, D. I., Canedo García, A., Bleye Varona, Y., & Gago Morate, Ángela. (2020). El trabajo por proyectos a partir del juego por rincones: planificación y puesta en marcha. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 167–176. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1829
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Beatríz Martín Sánchez, Universidad de Valladolid

Universidad de Valladolid

Deilis Ivonne Pacheco Sanz, Universidad de Valladolid

Universidad de Valladolid

Alejandro Canedo García, Universidad de León

Universidad de León

Yvet Bleye Varona, Universidad de Valladolid

Universidad de Valladolid

Ángela Gago Morate, Universidad de Valladolid

Universidad de Valladolid

Citas

Balcells, M. (2014). El trabajo por proyectos: una metodología global. Madrid: Cuadernos de Pedagogía, Wolters Kluwer, No. 450.

Decreto 78/2008, de 14 de agosto por el que se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Laguía, M.J. (2008). Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años). Barcelona: Graó.

Martín Sánchez, B. (2018). El trabajo por proyectos en Educación Infantil: Una experiencia real en el aula. (Trabajo Fin de Grado). Universidad de Valladolid, España. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33051

Mérida, R., Barranco, B., Criado, E., Fernández, N., López, R.M. y Pérez, I. (2011). Aprender investigando en la escuela y la universidad. Una experiencia de investigación- acción a partir del Trabajo por Proyectos. Investigación en la escuela, 73, 65-76.

Mérida Serrano, R. y Ruiz Torres, M. C. (2016). Promover la inclusión de las familias a través del desarrollo de Proyectos de Trabajo. Un estudio de caso. Revista Complutense de Educación, 27(3), 943-961. DOI: 10.5209/rev_RCED. 2016.V27. N3.47022.

Ortega Rodríguez, P.J. (2016). Los trabajos por proyectos en Educación Infantil. En primera persona: estudio de caso biográfico-narrativo de una maestra. Investigación en la Escuela, (88), 112-116. Recuperado de www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R88/R88-7.

Pacheco Sanz, D. I. (2016). Desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje basado en las Inteligencias Múltiples. Material Docente del Máster en Inteligencias Múltiples aplicadas en la Educación Secundaria. Universidad de Alcalá, Fundación General de la Universidad de Alcalá y OFINET S.L.

Ureña Borrego, M. (2013). Competencias y proyectos en Educación Infantil: hacia una educación holística. Calanda: Revista didáctica de la acción educativa española en Francia, (8), pp. 22-31.

Ventura, M. (2013). La perspectiva de los proyectos de trabajo como un motor de cambio en la organización del currículum y en la gestión del tiempo y el espacio. Investigación en la escuela, 79,19-30.