Metodologías activas y trabajo por proyectos: educar a través del teatro

Contenido principal del artículo

Alejandro Canedo García
Deilis Ivonne Pacheco Sanz
Beatriz Martín Sánchez
Yvet Bleye Varona
Ángela Gago Morate

Resumen

Educar en valores y dotar de competencias a los alumnos de Educación Primaria es un deber educativo irrenunciable. El objetivo de este trabajo es crear un programa de trasmisión de valores y adquisición de competencias a través del teatro. El fin será facilitar a maestros y tutores poder introducir y desarrollar trasversalmente los valores y competencias propuestos en la legislación vigente con una actividad altamente motivadora y reconocida cada vez más dentro del campo de las metodologías activas. Para ello justificamos legal y teóricamente los aspectos que definen la educación en valores; buscamos argumentos y evidencias que justifiquen la utilización del teatro como herramienta de introducción a la enseñanza y aprendizaje de los valores; y desarrollamos una propuesta cuya implementación permita validar este género como herramienta altamente motivadora y aglutinadora de intereses de toda la comunidad educativa. En líneas generales se ha probado que este tipo de actividades hacen que los alumnos se sientan protagonistas, establezcan y cumplan unas normas y compromisos que ellos mismos establecen, y el clima de aula mejore.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Canedo García, A., Pacheco Sanz, D. I., Martín Sánchez, B., Bleye Varona, Y., & Gago Morate, Ángela. (2020). Metodologías activas y trabajo por proyectos: educar a través del teatro. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 125–130. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1834
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alejandro Canedo García, Universidad de León

Universidad de León

Deilis Ivonne Pacheco Sanz, Universidad de Valladolid

Universidad de Valladolid

Beatriz Martín Sánchez, Universidad de Valladolid

Universidad de Valladolid

Yvet Bleye Varona, Universidad de Valladolid

Universidad de Valladolid

Ángela Gago Morate, Universidad de Valladolid

Universidad de Valladolid

Citas

Ortigosa López, S. (2002). La educación en valores a través del cine y las artes. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 157-178. ISSN-e 1681-5653

Bourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid, Akal.

Cajade Frías, S. (2009). Teatro y Valores En La Cultura Contemporánea: Un análisis desde la Antropología Social y Cultural. Prismasocial. Revista de ciencias sociales, 3.

Calderón de la Barca Fernández, V. (2015). Teatro en la enseñanza de ELE: una experiencia con alumnos japoneses. Cuadernos CANELA, 26, 40-56.

Ortega, P. y Mínguez, R. (2001). La educación moral del ciudadano de hoy. Barcelona, Paidós

Tejerina Lobo, I. (2005). Literatura infantil y formación de un nuevo maestro. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante.