Colaboración empresa-universidad a través del APS:

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Barberó Barrios

Resumen

En este trabajo se aborda una experiencia de aprendizaje-Servicio (APS) que intenta explorar campos distintos a los tradicionales, si bien teniendo en cuenta todo lo que ya se ha aportado de forma sólida en el camino recorrido en este ámbito. Antes del desarrollo de la misma se planteaba una pregunta doble: ¿puede ser la empresa y el mundo del emprendimiento un lugar óptimo para el aprendizaje-servicio? ¿Y concretamente, se puede desarrollar desde una editorial? Son abundantes y contrastadas las experiencias de APS que se impulsan desde distintas organizaciones de carácter social y que conectan con la Universidad o viceversa; de igual forma, aquellas otras, fundamentalmente de prácticas, que desde la empresa apoyan y completan la formación universitaria. Sin embargo, considerar que existe una respuesta positiva a las preguntas planteadas nos orienta hacia un tipo de formación distinta a las expuestas,ya queexigiría por un lado alaempresa ofrecer un producto decaráctersocial (lo cual puedeencontrar fricción con su necesidad intrínseca de subsistencia y cuenta de ganancias económicas) y por otro a la Universidad la participación de su alumnado en la elaboración de ese producto (cuando per se ella, como institución, no se ocupa de la creación de productos, sino más bien de la promoción del aprendizaje entre sus estudiantes). La empresa editorial Didacbook y la Universidad Abat Oliba - CEU desde su grado de Magisterio han emprendido un camino para dar respuesta a las preguntas planteadas. Su compartido ámbito pedagógico ha propiciado un espacio común de exploración novedoso en APS. En este artículo se exponen sus principales hallazgos y prospectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barberó Barrios, M. Ángel. (2020). Colaboración empresa-universidad a través del APS:. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 391–400. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1858
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Miguel Ángel Barberó Barrios, Universitat Abat Oliba - CEU (Barcelona)

Universitat Abat Oliba - CEU (Barcelona)

Citas

Aquín, V., Baraza, L., Cano, L., Civit, L., Font, C., García González, I., Martínez Pantebre, M., Masip, A., Meca, M., Meza, K., Muñoz Gallardo, E., Navarro Serrano, C., Palacios, M., Rodríguez Santeugini, M., Rogé, P., Sánchez García, A., Sánchez Campoy, A. Sanromá, G., Sanvicens, M., Serra, M., Soroche, N., Torras, X., Vázquez Rodríguez, R., Viloca, I. (2020). I Curso infantil de Lengua Castellana Básica UAO. Didacbook.

Barbero, M.A. (2020a). Formulario de ideas previas de lengua castellana y capacidades personales [Apuntes de clase]. Educación Lingüística I. Universitat Abat Oliba.

Barbero, M.A. (2020b). Rúbrica de evaluación de expresión oral y escrita [Apuntes de clase]. Educación Lingüística I. Universitat Abat Oliba.

Barbero, M.A. y Beltrán, J.A. (2014). El modelo inclusivo CAIT. Un modelo de intervención en estrategias de aprendizaje y rendimiento a través de la metodología CAIT. INFAD - VII Congreso de Psicología y Educación. Badajoz, 9-12 de abril. 2014, 1 VOL.7, 589.

Bergoglio, J.M. (2013). Educar: exigencia y pasión. Desafíos para educadores cristianos. Publicaciones Claretianas.

Kazmierzack, M. (5 de julio de 2019). Affective Education Through Literary Stories [ponencia]. VI th International

Congress “Word in Education”. Universitat Abat Oliba-CEU de Barcelona (España).

Kenworth-U’Ren (2003). Teaching ideas. Service Learning and Negotiation: engaging students in real world projects that make a difference. Negotiation Journal, January, pp. 51-63.

Illeris, K. (2003). Towards a contemporary and comprehensive theory of learning. International Journal of Lifelong

Education, 22(4), pp. 396-406.

Jarvis, P. (2006). Towards a comprehensive theory of learning. Routledge.

Mitchell, J. D. (2008). Traditional vs. critical service-learning: engaging the literature to differenciate two models.

Michigan Journal of Community Service Learning, 2008, pp. 50-65.

Rodríguez-Ponga, R. (5 de julio de 2019). Reflexión sobre el impacto de las palabras [ponencia] VI th International Congress “Word in Education”.Universitat Abat Oliba-CEU de Barcelona (España).

Ruiz Ordóñez, Y. (14 noviembre de 2016). Cátedra Abierta Scholas Occurrentes: un proyecto educativo [Artículo].

Portal de la Universidad Católica de Valencia. https://blogs.ucv.es/scholasoccurrentes/paginas-escogidas-

/

Ruiz Ordóñez, Y. y Novella, C. (2018). Claves pedagógicas para la rúbrica de Aprendizaje-Servicio. En Ruiz Ordóñez, Y. (Ed.), El horizonte educativo de la ecología integral. Claves para una cultura del encuentro y la justicia social (pp. 7-65). Universidad Católica de Valencia.

Vázquez, M. I. (coord) y Parra, C. (2018). Cuenta conmigo. Incluir para construir un mundo mejor. Cuentos elaborados por los estudiantes de 2º de Educación Infantil de las promociones 2012 a 2017. Cátedra UNESCO - Códice Ediciones.