La brecha digital en las personas con discapacidad visual

Contenido principal del artículo

María Olga Escandell Bermúdez
María del Sol Fortea Sevilla
José Juan Castro Sánchez

Resumen

Uno de los logros más admirados por la sociedad de la información es la creación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Son tecnologías en permanente cambio y esenciales para trabajar y vivir en esta sociedad. Aquellos que no son capaces de adaptarse a la tecnología o no tienen acceso a la misma sufren la denominada brecha digital, que no es más que la exclusión que sufren esas personas por no poder acceder a la tecnología y que les deja en desventaja con respecto a quien sí la tiene. Nos ha resultado de gran interés trabajar este fenómeno que es tanto social como tecnológico, y de gran actualidad en este momento en que las tecnologías ocupan una gran parte de nuestras vidas. Nos interesa conocer qué les sucede a aquellos que se quedan atrás en este nuevo fenómeno, y en especial quienes son más vulnerables a quedar fuera de este proceso, de forma que podamos hacer aportaciones que nos lleven a paliar o erradicar dichas diferencias. Nuestros estudios se fundamentan en la llamada “brecha digital” en las personas con discapacidad visual, valorando los tres tipos que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) discutió en sus encuentros a partir del año 2004: la de acceso, basada en la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TIC; la de uso, basada en las personas que saben utilizarlas y las que no; y las de la calidad del uso, basada en las diferencias entre los usuarios. En un primer momento, nos acercamos a las personas con discapacidad visual, técnicos y familiares mediante un grupo de discusión preguntando de forma directa sobre la accesibilidad, el uso, el conocimiento… sobre las TIC. En un segundo momento partimos de un cuestionario elaborado ad hoc a través del análisis de contenido realizado sobre las aportaciones en el grupo de discusión. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escandell Bermúdez, M. O., Fortea Sevilla, M. del S., & Castro Sánchez, J. J. (2014). La brecha digital en las personas con discapacidad visual. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 489–498. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v1.396
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Olga Escandell Bermúdez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Doctora y profesora Titular de Universidad.

María del Sol Fortea Sevilla, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Doctora y Profesora Asociada Laboral

José Juan Castro Sánchez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Doctor y profesor Titular de Universidad.

Citas

Area, M. & Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de documentación científica, Monográfico, 46-74.

Area, M. (2012). La alfabetización en la sociedad digital. En Area, M., Gutiérrez, A. & Vidal, F. (Ed.), Alfabetización digital y competencias informacionales. Fundación Telefónica. Recuperado de: http://www.fundacion.telefonica.com/es/que_hacemos/conocimiento/publicaciones/detalle/161

Bouza, F. (2003). Tendencias a la desigualdad en Internet: la brecha digital (digital divide) en España. Recuperado de: http://www.ucm.es/info/socvi/BOUZA/NUEVA1/Textos/t.pdf. En: diciembre 2010.

Bravo, A. G. (2006). Accesibilidad web. Un problema pendiente. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia. Recuperado de: http://dim.pangea.org/revistaDIM4/Articulos/accesibilidad_web.pdf En: diciembre 2010.

Cabero, J. (2004). Formación del profesorado en TIC. Jaén: II Congreso Nacional de Formación de Profesorado en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Camacho, K. (2006). La Brecha digital. Recuperado de: http://www.analfatecnicos.net/archivos/96.LaBrechaDigital-PalabrasEnJuego-KenlyCamacho.pdf. En: diciembre 2010.

Castro Sánchez, J. J., Díaz Jiménez, G. y Etopa Bitata, M. P. (2009). Manuales Docentes Máster en Procesos Educativos. Educación y formación para la sociedad del conocimiento. Vicerrectorado de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria.

Martínez, E. & Serrano, A. (2003). La brecha digital: mitos y realidades. México: UABC. Recuperado de: h t t p : / / w w w . l a b r e c h a d i g i t a l . o r g / l a b r e c h a / i n d e x . p h p ? o p t i o n = c o m _content&task=view&id=118&Itemid=41

Rodríguez, A. (2008). Los niños con discapacidad visual ante la TV: avances tecnológicos y propuestas. Revista Científica de Educomunicación, 78, 167-171.

Vicente, Mª. R. & López, A. J., (2005). Una aproximación a la brecha digital por discapacidad. El caso de la Unión Europea. Boletín económico de ICE, Información Comercial Española. España.