Necesidades sociosanitarias percibidas por las personas con parálisis cerebral en proceso de envejecimiento

Contenido principal del artículo

Mª Yolanda González-Alonso
Mª Isabel García Alonso

Resumen

Las personas con parálisis cerebral (PC) mayores demandan espacio y voz social para ejercer sus derechos de ciudadanía y de participación. En este estudio se analiza la situación actual de las personas con PC de más edad en el ámbito social y sanitario y se ofrecen líneas futuras de actuación que pueden ser utilizadas como medidas en respuesta a las oportunidades y los desafíos que estas personas presentan, a fin de asegurar una sociedad para todas las edades y capacidades. Analizamos las necesidades percibidas por 260 personas con PC mayores a través de una entrevista semiestructurada. Los resultados establecen las siguientes necesidades señaladas: la falta de servicios de ocio y tiempo libre y de ayuda a domicilio en cuanto a servicios sociales y, la calidad de la asistencia sanitaria y el tratamiento de fisioterapia como preocupaciones más importantes sobre recursos sanitarios. Se proponen líneas de actuación desde cada ámbito que permitan dar respuesta a estas necesidades. Debido a la estrecha relación entre ambos sistemas que requiere las personas con PC mayores, se propone mediante la coordinación e integración de los servicios presentar objetivos consensuados de atención para lograr la continuidad en los cuidados y apoyos, aumentando la efectividad de ambas actuaciones y favoreciendo a quienes precisan de ambos servicios. Así se consigue dar un giro hacia la inclusión de las personas con parálisis cerebral en la sociedad para alcanzar el éxito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González-Alonso, M. Y., & García Alonso, M. I. (2014). Necesidades sociosanitarias percibidas por las personas con parálisis cerebral en proceso de envejecimiento. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 111–120. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v2.423
Sección
Artículos

Citas

Aguado, A. L., Alcedo, M. A., Fontanil, Y., Arias, B., Verdugo, M.A. y Badia, M. (2006). Prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal: Estudio sobre el incremento de necesidades y el descenso de calidad de vida en el proceso de envejecimiento prematuro de las personas con discapacidad. Informe de proyecto de investigación, IMSERSO y Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo.

Badia, M. (2007). Tendencias actuales de investigación ante el nuevo concepto de Parálisis Cerebral. Siglo Cero, Revista española sobre discapacidad intelectual Vol.38 (3), Núm. 223. (25-38).

Barrio, J. A. y Santurde, E. (2013). Retos: Discapacidad Intelectual y el proceso de envejecimiento. X Congreso Hispano-Luso d Psicogerontología.

CERMI (2006). Discapacidad y asistencia sanitaria. Propuestas de mejora. Madrid: CERMI.

CERMI (2012). El envejecimiento de las personas con discapacidad. Documento de posición del CERMI Estatal. Madrid: CERMI.

Durán, M.A. y García, S. (2005). Presente y futuro del cuidado de dependientes en España y Alemania. Boletín sobre el envejecimiento, 16.

Federació Catalana Pro Persones amb Retard Mental (APPS) (2007). Estudio sobre las necesidades de las familias de personas con discapacidad Intelectual en Cataluña. Barcelona: Universidad Ramón Llull.

Fernández-Ballesteros, R., Reig, A. y Zamarrón, M. D. (2009). Evaluación. En R. Fernández-Ballesteros (Eds.) Psicología de la vejez. Una psicogerontología aplicada. Madrid: Pirámide.

Haak, P., Lenski, M., Hidecker, M. et al. (2009). Cerebral palsy and aging. Developmental medicine and child neurology, 51, 16-23.

Hutton, J. L., Colver, A. F., Mackie, P. C. (2000). Effect of severity of disability on survival in north east England cerebral palsy cohort. Arch Dis Child. 83, 468–74.

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (2011). Libro Blanco sobre envejecimiento Activo, noviembre de 2011. Editado en Madrid. http://www.imserso.es

Parlamento Europeo (2010). Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020. Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 15 de noviembre de 2010.

Ministerio de Sanidad, Política e Igualdad Social (2011). Estrategia Española de la Discapacidad 2010-2020 aprobada el 14 de octubre de 2011 por el Consejo de Ministros.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2013). Catálogo de Referencia de Servicios Sociales (2013). Informe estudios e investigación.

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2002). Active Ageing. Ginebra: OMS.

Organización Mundial de la Salud (2011). Informe Mundial sobre la Discapacidad. Ginebra: OMS.

Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización (BOE de 16 de septiembre).

Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre (2013) por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Rodríguez, P. (2010). Intervenciones en discapacidad, envejecimiento y dependencia. Hacia la definición de un modelo de calidad de vida basado en derechos y dignidad. Revista Autonomía Personal, nº 1 ,42-55.

Rosenbaum, P., Paneth, N., Levinton, A., Goldstain, M. y Bax, M. (2007). A report: the definition and classification of cerebral palsy April 2006. Developmental Medicine & Child Neurology, 49, 8-14.

Verdugo, M.A., Rodríguez, A. y Sánchez, M. (2009). Familias y personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento. La doble dependencia. Madrid: Editorial Síntesis.