Autopercepción de la ansiedad en maestros de primaria de Badajoz y Castelo Branco

Contenido principal del artículo

Isabel Mª Merchán Romero
Juan de Dios González Hermosell

Resumen

Este estudio forma parte de otro más amplio cuya finalidad es analizar la influencia de la competencia emocional en el clima social de un aula y en el rendimiento académico de los alumnos. Concretamente, esta parte del estudio pretende conocer el grado de Autopercepción de la Ansiedad en Maestros de Enseñanza Básica de centros educativos de la ciudad de Castelo Branco (Portugal)  y en Maestros de Educación Primaria de la ciudad de Badajoz (España), como aspecto que condiciona la calidad de la enseñanza. Para ello se diseñó una investigación, en la que se compararon los resultados de un Test de Autopercepción de Ansiedad en situaciones del contexto educativo cumplimentado por profesores portugueses y españoles. Como conclusión general, la autopercepción de la ansiedad y el estrés de los docentes españoles es superior al de los portugueses, sobre todo en lo que concierne a las manifestaciones motoras, en las que existen diferencias significativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Merchán Romero, I. M., & González Hermosell, J. de D. (2014). Autopercepción de la ansiedad en maestros de primaria de Badajoz y Castelo Branco. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 177–186. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v2.430
Sección
Artículos

Citas

Alemañy Martínez, C. (2009). La docencia: enfermedades frecuentes de esta profesión.Cuadernos de educación y desarrollo, 1 (1)

Donders, N. et al (2003). Work stress and health effects among university personnel. IntArch Occup Environ Health, 76, 605-613.

Extremera, N., Rey, L. y Pena, M. (2010). La docencia perjudica seriamente la salud. Análisis de los síntomas asociados al estrés docente. Boletín de Psicología, 100, 43-54

FETE-UGT (2006): Guía de prevención de riesgos psicosociales en el sector de la enseñanza. Observatorio permanente de riesgos psicosociales de UGT: Madrid.

Gómez Pérez, L. (2000). Marco de intervención en la prevención del estrés y resolución de conflictos docentes. En L. Gómez y J. Carrascosa (eds). Prevención del estrés profesional docente. Valencia: Generalitat Valenciana.

González Hermosell, J.D., Merchán Romero, I.M. y Candeias Martins, E. (2013). “Análisis de la eficacia de un Programa de Inteligencia Emocional con profesores de Educación Secundaria de Badajoz”, INFAD, 1 (3), 29-38.

Kyriacou, Ch. (2003) Antiestrés para profesores. Barcelona, Octaedro.

Lambert, R. & McCarthy, Ch. (2006). Understanding teacher stress in an age of accountability. A volumen in research on stress and coping in education. Connecticut, IAP.

Merchán Romero, I.M., González Hermosell, J.D. y Candeias Martins, E. (2013). Autopercepción emocional del profesorado de Enseñanza Básica: Estudio comparativo entre profesores en Formación de Mestrado y Profesores en Activo de la Ciudad de Castelo Branco (Portugal), Actas de Congreso CIEAE, pp. 261

Parra, M. (2004). Promoción y protección de la salud mental en el trabajo: Análisis conceptual y sugerencias de acción. Ciencia & Trabajo, 6 (14), 153-161.

Ponce, C.R.; Bulnes, M.S.; Aliaga, J.M.; Atalaya, M.C. y Huertas, R. E. (2005). El síndrome del quemado por estrés laboral asistencial en grupos de docentes universitarios. Revista de Investigación en Psicología, 8(2), 87-112.