Procesos de mediación pedagógica en adolescentes infractores de ley: hacia un nuevo paradigma en educación

Eduardo Enrique Sandoval Obando

Resumen


En la actualidad, la escuela y la cultura se configuran como territorios sociales en permanente disputa y tensión, debido a la heterogeneidad de sus integrantes, la incidencia de la globalización y el sistema neoliberal que instala prácticas hegemónicas no sólo de dominación, sino también de resistencia y subversión. Asimismo, observamos desde la Revolución Industrial, que la escuela adopta y reproduce relaciones asimétricas y jerárquicas entre sus miembros, desde una lógica de enseñanza instruccional que coarta las posibilidades de desarrollo del estudiante, y mayormente de aquellos adolescentes que entran en conflicto con la justicia. Así, la escuela ha sido y continúa siendo, un espacio eminentemente normativo, que transmite códigos muy diferentes a los que posee un adolescente infractor de ley, y que además, no permite que el azar, la creatividad, la autonomía y la improvisación cumplan su rol educativo. Por ende, soñamos con el desarrollo de una perspectiva psicosocioeducativa que nos posibilite interpretar y explicar la propensión a aprender de los adolescentes infractores de ley privados de libertad, en los procesos de mediación pedagógica; interesándonos al mismo tiempo, descubrir criterios de acción pedagógica que permitan superar la crisis del modelo escolar, a través de una pedagogía crítica y democrática que sea capaz de integrarse a procesos de transformación social, como antídotos contra la desesperanza y la exclusión social. Estas reflexiones, reconocen la complejidad de los fenómenos educativos y refuerzan la necesidad de contemplar a las escuelas como esferas públicas democráticas, como un paso esencial para una pedagogía crítica emancipadora.


Palabras clave


Cultura; Aprendizaje; Teorías de la Resistencia; Adolescencia; Propensión a Aprender

Texto completo:

PDF

Referencias


Althusser, L. (1988). Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado. Buenos Aires: Nueva Visión.

Apple, M. (1985). El Marxismo y el Estudio Reciente de la Educación. En Revista Educación y Sociedad, (4). Madrid: FUHEM. 33-52

Apple, M. (1986). Ideología y Currículo. Madrid: Akal.

Aubert, A.; Duque, E.; Fisas, M. y Valls, R. (2006). Dialogar y Transformar. Pedagogía Crítica del Siglo XXI. Barcelona: GRAÓ.

Ayuste, A.; Flecha, R.; López Palma, F. y Lleras, J. (1999). Planteamientos de la Pedagogía Crítica. Comunicar y Transformar. Barcelona: GRAÓ.

Baudelot, Ch. y Establet, R. (1976). La Escuela Capitalista en Francia. Madrid: Siglo XXI.

Bourdieu, P. y Passeron, J. (1977). La Reproducción. Elementos para una Teoría del Sistema de Enseñanza. Barcelona: LAIA.

Bowles, S. y Gintis, H. (1985). La Instrucción Escolar en la América Capitalista. Madrid: Siglo XXI.

Calvo, C. (2010). Complejidades Educativas Emergentes y Caóticas. En Revista Polis, 9 (25), 2010. 87-100. Extraído el 11 de Diciembre 2013 desde: http://polis.revues.org/308.

Coraggio, J. (1994). Pedagogía Critica: Eje de Desarrollo de la Enseñanza Superior. Buenos Aires: Instituto Fronesis. Extraído el 12 de Diciembre 2013 desde: http://www.fceia.unr.edu.ar/labinfo/facultad/decanato/secretarias/desarr_institucional/biblioteca_digital/articulos_pdf_biblioteca_digital/bd_C-11.pdf

Fernández, J. (2003). Delincuencia y Exclusión Social: Estructuras Sociales y Procesos de Socialización Imbricados. Documento de Trabajo Asesorías para el Desarrollo. Santiago de Chile. 1-18

Feuerstein, R. (1983). La Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva. Zaragoza: Mira S.A.

Feuerstein, R. (1991). Mediated Learning Experience: A theoretical Review. En Feuerstein, R. y Otros (1991). Mediated Learning Experience: Theoretical, Psychosocial, and Learning Implications. Londres: Freund Publishing House.

Feuerstein, R.; Rand, Y. & Rynders, J. (1998). Don?t Accept me as I am. Helping Retarded People to Excel. New York: Plenum Press,

Gimeno Sacristán, J. (2009). La Pedagogía por Objetivos: Obsesión por la Eficiencia. Madrid: Morata.

Giroux, H. (2003). Pedagogía y Política de la Esperanza. Teoría, Cultura y Enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Gottfredson, D., Sealock, M., & Koper, C. (1996). Delinquency. En R. DiClemente, B. Hansen, & L. Ponton (Eds.), Handbook of adolescence health risk behavior (115-159). New York: Plenum Press.

Gramsci, A. (1971). Selections from Prison Notebook. Eds. y Trads., Hoare, Q. y Smith, G. New York: International Publishers.

López de Maturana, S. (2010). Maestros en el Territorio. La Serena: Universidad de La Serena.

McLaren, P. (1990): Pedagogía Crítica, Resistencia Cultural y la Producción del Deseo. Buenos Aires, Aique.

Sandoval, E. (2012). Construcción Sociohistórica de la Propensión a Aprender de los Adolescentes Infractores de Ley. Tesis de Magíster en Educación, Mención Políticas y Gestión Educativa. Facultad de Filosofía y Humanidades. Extraída el 9 de Diciembre 2013 desde: http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2012/egs218c/doc/egs218c.pdf

Sandoval, E. (2014). Propensión a Aprender y Procesos de Mediación ¿Escolar o Educativa? Encuentros y Desencuentros con la Cultura desde una Perspectiva Crítica. En Revista Integración Académica en Psicología, 2 (4), 90-107. ISSN 2007-5588

Torres, J. (2011). La Justicia Curricular. El Caballo de Troya de la Cultura Escolar. Madrid: Morata.

Tsukame, A. (2010). Deserción Escolar, Reinserción Educativa y Control Social del Delito Adolescente. En Revista de la Academia (15), 41-59.

Willis, P. (1988). Aprendiendo a Trabajar: Cómo los Chicos de la Clase Obrera Consiguen Trabajos de Clase Obrera. Madrid: Akal.




DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v2.440 Statistics: Resumen : 782 views. PDF : 294 views.  

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Eduardo Enrique Sandoval Obando

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

"International Journal of Developmental and Educational Psychology."

Revista Infad de Psicología.

ISSN digital: 2603-5987

ISSN impreso: 0214-9877