Mejora de la inteligencia emocional en educación infantil y desarrollo cognitivo

Juana Gelabert Amengual

Resumen


La Educación Infantil (EI) es el segundo agente de socialización para el niño, estando corresponsabilizada con la familia en cuanto a los aprendizajes socioemocionales. En este contexto se plantea la coherencia de trabajar un currículum equilibrado respecto al aprendizaje de la Inteligencia Emocional (IE) dentro de un desarrollo globalizado y acorde a las características del desarrollo de los más pequeños, que garantice un crecimiento armónico y competente del menor, según necesidades que se plasman en normativas europeas nacionales y autonómicas. Para ello se ha confeccionado un programa de intervención que tiene como referentes los procesos psicológicos básicos descritos por Mayer y Salovey en 1997 para la IE y se ha adaptado al currículum del alumnado de 2-3 años de Educación Infantil. El trabajo también incluye el análisis de la eficacia del programa en la mejora de la IE y del desarrollo general cognitivo en un grupo de alumnos con una edad media de tres 31,7 meses. Del estudio se desprende que el programa ha sido eficaz en ambos desarrollos.


Palabras clave


Inteligencia Emocional; Educación Infantil; Desarrollo Cognitivo; programa de intervención

Texto completo:

PDF

Referencias


Mayer, J.D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D.J. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators (pp. 3-31). New York: Basic Books.

Bar-On, R. y Parker, J.D.A. (2000). Handbook of Emotional Intelligence. San Francisco: Jossey-Bass.

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.

Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2), 1-19.

Repetto, E. (2003). La Competencia Emocional e intervenciones para su desarrollo. En E. Repetto (Ed.), Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Vol. II. 453-482. Madrid: UNED.

Saarni, C. (2000). Emotional competence: A developmental perspective. En R. Bar-on y J.D.A. Parker (Eds.), The Handbook of Emotional Intelligence. Theory, Development, Assessment, and Application at home, School and in the Workplace (pp. 68-91).San Francisco, Ca: Jossey-Bass.

Campbell, D.T. y Stanley, J.C. (1966). Experimental and quasi-experimental designs for research. Chicago, IL: Rand McNally.

McCarthy, D. (1991). Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños. Madrid: TEA. (orig. 1977).




DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v2.441 Statistics: Resumen : 737 views. PDF : 189 views.  

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Juana Gelabert Amengual

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

"International Journal of Developmental and Educational Psychology."

Revista Infad de Psicología.

ISSN digital: 2603-5987

ISSN impreso: 0214-9877