Mejora de la inteligencia emocional en educación infantil y desarrollo cognitivo

Contenido principal del artículo

Juana Gelabert Amengual

Resumen

La Educación Infantil (EI) es el segundo agente de socialización para el niño, estando corresponsabilizada con la familia en cuanto a los aprendizajes socioemocionales. En este contexto se plantea la coherencia de trabajar un currículum equilibrado respecto al aprendizaje de la Inteligencia Emocional (IE) dentro de un desarrollo globalizado y acorde a las características del desarrollo de los más pequeños, que garantice un crecimiento armónico y competente del menor, según necesidades que se plasman en normativas europeas nacionales y autonómicas. Para ello se ha confeccionado un programa de intervención que tiene como referentes los procesos psicológicos básicos descritos por Mayer y Salovey en 1997 para la IE y se ha adaptado al currículum del alumnado de 2-3 años de Educación Infantil. El trabajo también incluye el análisis de la eficacia del programa en la mejora de la IE y del desarrollo general cognitivo en un grupo de alumnos con una edad media de tres 31,7 meses. Del estudio se desprende que el programa ha sido eficaz en ambos desarrollos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gelabert Amengual, J. (2014). Mejora de la inteligencia emocional en educación infantil y desarrollo cognitivo. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 279–286. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v2.441
Sección
Artículos

Citas

Mayer, J.D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D.J. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators (pp. 3-31). New York: Basic Books.

Bar-On, R. y Parker, J.D.A. (2000). Handbook of Emotional Intelligence. San Francisco: Jossey-Bass.

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.

Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2), 1-19.

Repetto, E. (2003). La Competencia Emocional e intervenciones para su desarrollo. En E. Repetto (Ed.), Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Vol. II. 453-482. Madrid: UNED.

Saarni, C. (2000). Emotional competence: A developmental perspective. En R. Bar-on y J.D.A. Parker (Eds.), The Handbook of Emotional Intelligence. Theory, Development, Assessment, and Application at home, School and in the Workplace (pp. 68-91).San Francisco, Ca: Jossey-Bass.

Campbell, D.T. y Stanley, J.C. (1966). Experimental and quasi-experimental designs for research. Chicago, IL: Rand McNally.

McCarthy, D. (1991). Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños. Madrid: TEA. (orig. 1977).