El modelo de custodia preferido por diferentes generaciones

Contenido principal del artículo

Beatriz Triana Pérez
Esther Martínez Crespo

Resumen

Numerosas familias españolas se enfrentan cada año a la ruptura familiar. Cuando la pareja que se separa tiene hijos, es necesario decidir el tipo de custodia. Normalmente, la custodia suele recaer en las madres, pero la custodia compartida empieza a ser una realidad en la sociedad española. El cambio hacia este tipo de custodia es lento. Por ello, el objetivo de este estudio ha sido analizar, de forma exploratoria, qué tipo de custodia consideran más adecuada los participantes de tres generaciones. Además, se exploraron las creencias de los participantes acerca de las similitudes y diferencias entre las capacidades de padres y madres para cuidar y educar a los hijos. En el estudio participó una muestra de 144 sujetos (adolescentes, jóvenes y adultos), de ambos sexos, a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada. Los resultados muestran un incremento en la aceptación de la custodia compartida, pero condicionada a determinadas circunstancias, entre las que destaca la capacidad y deseos de implicación que muestre cada progenitor con sus hijos. Estos datos conllevan una importante reflexión sobre la necesidad de mayores cambios sociales en el reparto de roles parentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Triana Pérez, B., & Martínez Crespo, E. (2014). El modelo de custodia preferido por diferentes generaciones. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 457–466. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v2.461
Sección
Artículos

Citas

Cantón, J., Cortés, M. y Justicia, M. (2007). Conflictos entre los padres, divorcio y desarrollo de los hijos. Madrid: Pirámide.

Castells, P. (2009). Los padres no se divorcian de sus hijos. Madrid: Aguilar.

Fernández, E. y Godoy, C. (2002). El niño ante el divorcio. Madrid: Pirámide.

Hetherington, E. M. y Kelly, J. (2005). En lo bueno y en lo malo: la experiencia del divorcio. Cómo influye realmente la separación en la vida de padres e hijos. Barcelona: Paidós.

Lathrop, F. (2008). Custodia compartida de los hijos. Madrid: La ley.

Pagés, M. (2002). Hijos y divorcio. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

Poussin, G. y Martin, E. (2005). Los hijos del divorcio. Psicología del niño y separación parental. Sevilla: Trillas.

Rodríguez, N. (2003). ¡Socorro, Papá y mamá se separan! Como afrontar con inteligencia una separación sin traumas. Barcelona: Océano Ambar.

Twaite, J., Silitsky, D., y Luchow, A. K. (1998). Children of divorce. New Jersey: Jason Aronson.

Wallerstein, J. S. y Blakeslee, S. (2003). What about the kids? Raising your children before, during and after divorce. New York: Hiperion.