Actividades artísticas como estrategia para la e-a de matemáticas en primaria

Contenido principal del artículo

Mario Alberto Peña Campos
Romina Trejo Pérez

Resumen

Este trabajo de investigación tiene como propósito implementar actividades artísticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje (e-a) de las matemáticas en niños de 5° año de primaria, basándose en el paradigma constructivista. La metodología utilizada es un enfoque multimodal con un diseño de dos etapas; el alcance es de tipo explicativo para describir porque ocurre dicho fenómeno y en qué condiciones se manifiesta. Se seleccionaron como categorías de análisis: la práctica pedagógica tradicional desarrollada por la maestra, y la implementación de actividades artísticas, en una escuela de la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, México. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos son el test diagnóstico, el test posterior a la aplicación de la variable (re test), entrevistas, observación y notas de campo. La fase de aplicación de la variable culminó con resultados altamente positivos para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. En cuanto a los alumnos se produjo una actitud positiva hacia el aprendizaje de esta disciplina de una manera lúdica y dinámica. Y en relación con la maestra se brindaron nuevas herramientas de participación creativa en donde exista equidad de protagonismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peña Campos, M. A., & Trejo Pérez, R. (2014). Actividades artísticas como estrategia para la e-a de matemáticas en primaria. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 43–50. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.479
Sección
Artículos

Citas

Acevedo Alejandro. (2006). Aprender Jugando, D.F. México: Limusa.

Acevedo Alejandro. (2006). Aprender Jugando 2, D.F. México: Limusa.

Alatorre Roberto. (1963). Como Educar la inteligencia y la Voluntad para Aprender Mejor, D.F. México: Secretaria de Educación Publica.

American Psychological Association. (2001). Manual de estilo de publicaciones, D.F. México:Manual Moderno.

Fabregat Ernesto. (1959). El Dibujo Infantil. D.F. México: Luis Fernández.

Hernández Sampieri R., Fernández-Collado C. y Baptista Lucio P. (2006). Metodología de la Investigación. D. F. México: Mc Graw Hill.

Herrera y Montes L. (1963). Psicología del Aprendizaje y los Problemas de la Enseñanza y la Psicología Moderna, D.F. México: Secretaria de Educación Pública.

Herrera y Montes L. (1963) Psicología del Aprendizaje y los Principios de la Enseñanza, D.F. México: Secretaria de Educación Pública.

Leontiev Smirnov. (1962) Psicología, D.F. México: Grijalbo

Rafols J. (1966) Historia del Arte, Barcelona. España: Ramón Sopena

Ramírez Rafael. (1964). La Enseñanza del Lenguaje y de la Aritmética, D.F. México: Secretaria de Educación Pública.

Quezada Humberto. (1963). Didáctica Especial, D.F. México: Secretaria de Educación Publica.

Warren Howard. (2005) Diccionario de Psicología, D.F. México: Pax