Actitud del profesorado de primaria y secundaria en función del género ante los puntos fuertes de la integración

Contenido principal del artículo

Mª Luisa Bermejo García
Florencio Vicente Castro
Mª Isabel Ruiz Fernández
Mª José Rabazo Méndez

Resumen

En esta investigación se pretende analizar las actitudes del profesorado extremeño ante la realidad que supone en nuestras aulas alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo Se han elaborado para el estudio, dos cuestionarios específicos, uno dirigido al profesorado de primaria y a profesores especialistas y otro a secundaria. En esta comunicación realizamos un análisis descriptivo e inferencial sobre las actitudes del profesorado de Primaria y Secundaria ante una serie de variables como la valoración de las tareas que realiza el equipo y el departamento de orientación para ayudar al profesorado con alumnos con discapacidad en las aulas y las diferencias significativas que existen en la valoración del profesorado masculino y femenino de Primaria y Secundaria de los puntos fuertes de la integración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bermejo García, M. L., Vicente Castro, F., Ruiz Fernández, M. I., & Rabazo Méndez, M. J. (2014). Actitud del profesorado de primaria y secundaria en función del género ante los puntos fuertes de la integración. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 147–164. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.491
Sección
Artículos

Citas

Alemany (2004) Las actitudes del profesorado ante el reto de integrar a alumnos con necesidades educativas especiales. Una propuesta de trabajo. Revista Polibea. Recuperado en: file:///C:/Documents%20and%20Settings/marisa/Escritorio/alemany.htm

Avramdis y Norwich, (2004). Las actitudes de los profesores hacia la integración y la inclusión: revisión de la bibliografía sobre la materia. Entre dos mundos: Revista de traducción sobre discapacidad visual. 25. 25-44.

Bermejo, M. L (2007). Actitud del profesorado ante la integración del alumnado con discapacidad en Extremadura. Tesis Doctoral. Badajoz: Universidad de Extremadura

Bermejo, M.L, Fajardo, M. I.,Vicente Castro, F.; Ruiz, I; Díaz, A. V. (2005). El papel del profesorado ante la integración del alumnado con discapacidad en Extremadura. En I. Ruiz, F. Vicente, A. V. Díaz, I. Fajardo: Necesidades Educativas Específicas (39-52). Santander: INFAD

Castejón, (2004). Percepciones y actitudes sobre el alumno tartamudo en Educación Primaria. Tesis Doctoral. Universidad de Oviedo.

Consejo Económico y Social (CES) (2006). Informe sobre la situación de las personas con discapacidad en España. Recuperado en: http://www.ces.es/prensa/np20031202.htm.

Damm, X. (2009). Representaciones y actitudes del profesorado frente a la integración de niños/as con necesidades educativas especiales al aula común. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3 (1), 2535.

Echeita, G y Verdugo, M. A. (2005). Diez años después de la Declaración de Salamanca sobre necesidades educativas especiales en España. Entre la retórica esperanzadora y las resistencias al cambio. Siglo Cero, 36 (1), 5-12.

López Risco, M. y Moreno, R (2004). Reflexiones sobre la declaración de salamanca y la atención a las necesidades educativas especiales en la comunidad autónoma de Extremadura. En Echeita, G. y Verdugo, M. A. (2004): La declaración de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales 10 años después: Valoración y prospectiva (pp. 99-106). Salamanca: INICO.

Marchesi, A., Martín, E., Echeita, G, Babío, M., Galán, M., Aguilera, M.J. y Pérez, E. (2003). Situación del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en la Comunidad de Madrid. Madrid: Informe de Investigación presentado al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (www.dmenor-mad.es)

Rodríguez Tejada, R. M. (2006). Atención a la Diversidad en la ESO. Actitudes del profesorado y necesidades educativas especiales. Tesis Doctoral Inédita. Badajoz: Universidad de Extremadura.