Los parámetros de la educación para el desarrollo intercultural y el cambio conductual del alumnado con medidas judiciales

Mª Ángeles Delgado Burgoss, Marlene Jaramillo Argandoña, Max del Salto Bello

Resumen


La transferencia de contenidos de las Ciencias Sociales en un Centro de Secundaria, asociado a un Centro de Menores, fue un reto de innovación curricular que tuvo el propósito de lograr el cambio conductual del alumnado. Desde el inicio de la experiencia fuimos conscientes de que los internos sobre los que recaía nuestra intervención procedían de diferentes espacios culturales, y aunque unidos por la clave unitaria del concepto de la transgresión, que manifestaban en el rechazo a la autoridad y a sus normas; simultáneamente, estaban asociados por códigos grupales consensuados, que les pacificaban en la relación causa-efecto del ejercicio del poder individual, retroalimentado en su designación, de forma arbitraria, por el grupo. En este contexto espontáneo de búsqueda de equilibrio comunitario con manifestaciones de brotes de violencia, en muchos casos de sesgo cultural y de género, comportamientos asociados a los espacios de exclusión social, proyectamos la programación interdisciplinar de las Ciencias Sociales, con los indicadores del Desarrollo Humano Sustentable, desde el análisis de la Interculturalidad de Género, con el objetivo de lograr el cambio de las conductas individuales con repercusión grupal. Para crear un marco inclusivo y dialógico de saberes diseñamos los contenidos en seis ejes temáticos, que se corresponden con los elementos naturales, depositados en el Imaginario de todas las culturas: “tierra, agua, fuego, metal, madera y aire”, y que son los referentes de su relación, por género, con el ecosistema. En correlación, para el establecimiento de los objetivos generales y las competencias, recurrimos a los principios guías de la Educación para el Desarrollo Intercultural y la Ciudadanía Global; y por último, la elección de la metodología de enseñanza-aprendizaje recayó en el aprendizaje cooperativo, para reforzar la cohesión grupal, y por contemplar la evaluación autogestionada.


Palabras clave


Educación para el desarrollo; intercultural; enseñanza entre iguales; aprendizaje cooperativo; ciudadanía global

Texto completo:

PDF

Referencias


Aparicio, J y Delgado, M. A. (2012). Antropología intercultural y educación para el desarrollo. Edición Digital: Letra25. Disponible en: https://www5.uva.es/guia_docente/uploads/2012/398/40162/1/Documento8.pdf.

Boff, L. (2001). Ética planetaria desde el Gran Sur. Madrid: Trotta.

Campo, B. (2013). Didáctica de las ciencias sociales y reeducación de menores. Aportaciones desde un estudio de caso. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias sociales. Vol. XVIII, nº 1042. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-1042.htm (13 enero 2014)

Castilla, J. y Ruíz, M. (2010). Mujeres extranjeras en prisiones españolas. El caso andaluz. Revista Internacional de Sociología (RIS), vol.68, nº 2, 473-498.

Chomsky, N (2007). La (des)educación. Barcelona: Crítica.

Ferreiro, R. y Calderón, M. (2006). El ABC del aprendizaje cooperativo. Trabajo en equipo para enseñar y aprender. Sevilla: Editorial Trillas.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. (16th ed.). Madrid: Siglo XXI.

Gil, F. (2013). Derechos humanos y reeducación en las prisiones. El derecho a la educación en el modelo good lives. Revista de Educación, 360, 48-68.

Gómez, G.(2008). La redención de penas: la formación del sistema penitenciario franquista, 1936- 1950. Madrid: Ed. Los Libros de la Catarata.Johnson, D. W.,

Johnson, R. J y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós.

Morin, E (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidos Studio.

Sáez, R. (2001). La educación intercultural en el ámbito de la Educación para el Desarrollo Humano Sostenible. Revista Complutense de Educación, vol. 12 nº. 2, 713-737.

Villardón, L. y Yániz, C. (2005). El aprendizaje cooperativo y el nuevo concepto de evaluación. Cuarta Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo” del grupo GIAC. Universitat Politècnica de Catalunya. Disponible en: http://giac.upc.es/JAC10/04/JAC04-LV.htm (15 marzo 2011)




DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.505 Statistics: Resumen : 604 views. PDF : 109 views.  

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Mª Ángeles Delgado Burgoss, Marlene Jaramillo Argandoña, Max del Salto Bello

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

"International Journal of Developmental and Educational Psychology."

Revista Infad de Psicología.

ISSN digital: 2603-5987

ISSN impreso: 0214-9877