Enseñar estrategias de aprendizaje. perspectiva actual y papel del profesorado

Mª José Javaloyes Sáez, Montserrat Marugán de Miguelsanz, José Mª Román Sánchez, Javier Catalina Sancho

Resumen


La competencia de aprender a aprender es básica para el desarrollo de los alumnos en la era digital y la sociedad del conocimiento. Adquirir estrategias de aprendizaje nos ayuda a desarrollar esa competencia. Se describe brevemente cómo enseñar estrategias de aprendizaje, la importancia de los docentes en la transmisión del conocimiento estratégico y la necesidad de formación permanente del profesorado para hacer frente a este desafío.


Palabras clave


Aprender a aprender; estrategias de aprendizaje; formación del profesorado

Texto completo:

PDF

Referencias


Barrows, H. y Tamblyn, R. M. (1980). Problem based learning: an approach to Medical Education. New York: Springer Publishing Company.

Bayona, I. y García, M. (2009). Estudiar mejor. Propuestas para motivar y para fomentar el estudio. Madrid: TEA ediciones

Bernard, J.A. (2002). La enseñanza del pensamiento estratégico: Programa de estrategias básicas de aprendizaje contextualizado (PEBAC). En González-Pienda, J.A., Núñez, J.C., Álvarez, L. y Soler, E. (coord.). Estrategias de aprendizaje. Concepto, evaluación e interpretación (pp.53-89). Madrid: Pirámide

Boud, D., Cohen, R. y Walker, D. (Ed.). (2011). El aprendizaje a partir de la experiencia. Interpretar lo vital y cotidiano como fuente de conocimiento. Madrid: Nacea

Castelló, M. y Liesa, E. (2003). El estudio en la Educación Secundaria Obligatoria: un análisis descriptivo. Pensamiento Educativo, 32, 107-128.

Carbonero, M.A., Martín Antón, L.J., Román, J.M. y Reoyo, N. (2010). Efecto de un programa de entrenamiento al profesorado en la motivación, clima de aula y estrategias de aprendizaje de su alumnado. Revista iberoamericana de psicología y salud, 1(2), 117 138.

Catalina, J. y Román, J.M. (2006): Aprendo con autopreguntas: Programa de entrenamiento en “estrategias de elaboración de autopreguntas” para alumnos de secundaria. Madrid: CEPE

De Frutos, C., López, F.J. y Román, J.M. (2011). Un programa de entrenamiento en estrategias de “elaboración de metáforas”: componentes y evidencia experimental. En Román, J.M., Carbonero, M.A. y Valdivieso, J.D. (Comp.), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 6925-6935). Madrid: Edita Asociación Psicología y Educación.

Gavilán, P. y Alario, R. (2010). Aprendizaje cooperativo. Una metodología con futuro. Principios y aplicaciones. Madrid: Editorial CCS.

Johnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós

Lacueva, A. (1996). La enseñanza por proyectos ¿mito o reto?. Revista Iberoamericana de Educación, 16.

Marugán, M. (1996). Diseño y validación de un programa de entrenamiento en estrategias de elaboración de relaciones para alumnos de Educación Secundaria Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Valladolid.

Marugán, M. y Román, J.M. (1997). Aprendo si relaciono. Programa de entrenamiento en estrategias de relación para alumnos de Educación Secundaria. Madrid: Ed. Antonio Machado

Marugán, M. (2009). Importancia de las estrategias generales de aprendizaje en el rendimiento escolar. Quaderns Digitals: Revista de nuevas tecnologías y Sociedad, 55, 1-6.

Monereo, C., Castello, M., Clariana, M., Palma, M. y Pérez Cabani, M.L. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó.

Monereo, C. y Badía, A. (2013). Aprendizaje estratégico y tecnologías de la información y comunicación: una revisión crítica. Teoría de la Educación. Educación y cultura en la sociedad de la información, 14 (2), 15-41.

Ontoria, A. et al. (2006). Aprendizaje centrado en el alumno. Metodología para una escuela abierta. Madrid: Narcea

Ortiz, L., Salmerón, H. y Rodríguez, S. (2007). La enseñanza de estrategias de aprendizaje en educación infantil. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11(2).

Palazón, A., Gómez, M., Gómez, J.C, Pérez, M.C y Gómez, J.(2011). Relación entre la aplicación de metodologías docentes activas y el aprendizaje del estudiante universitario. Bordón, 63(2), 27-40.

Pogré, P. (2012). Enseñanza para la comprensión. Un marco para el desarrollo profesional docente. Tesis doctoral no publicada. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.

Regadera, A. y Sánchez, J.L. (2009). Estudiar para aprender: Programa de técnicas de estudio para secundaria y bachillerato. Valencia: Brief

Román, J.M. y Gallego, S. (1994). ACRA. Escala de Estrategias de Aprendizaje. Madrid: TEA ediciones

Rodríguez, S., Ortiz, L. y Blanco, E. (2012). Percepciones del profesorado de educación infantil sobre sus propuestas de enseñanza en aprendizaje autorregulado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 16(1).

Sáiz, M.C. y Román Sánchez, J.M. (2011). Entrenamiento metacognitivo y estrategias de resolución de problemas en niños de 5 a 7 años. International Journal of Psychological Research, 4(2), 9–19.




DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.613 Statistics: Resumen : 682 views. PDF : 453 views.  

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Mª José Javaloyes Sáez, Montserrat Marugán de Miguelsanz, José Mª Román Sánchez, Javier Catalina Sancho

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

"International Journal of Developmental and Educational Psychology."

Revista Infad de Psicología.

ISSN digital: 2603-5987

ISSN impreso: 0214-9877