Enseñar estrategias de aprendizaje. perspectiva actual y papel del profesorado

Contenido principal del artículo

Mª José Javaloyes Sáez
Montserrat Marugán de Miguelsanz
José Mª Román Sánchez
Javier Catalina Sancho

Resumen

La competencia de aprender a aprender es básica para el desarrollo de los alumnos en la era digital y la sociedad del conocimiento. Adquirir estrategias de aprendizaje nos ayuda a desarrollar esa competencia. Se describe brevemente cómo enseñar estrategias de aprendizaje, la importancia de los docentes en la transmisión del conocimiento estratégico y la necesidad de formación permanente del profesorado para hacer frente a este desafío.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Javaloyes Sáez, M. J., Marugán de Miguelsanz, M., Román Sánchez, J. M., & Catalina Sancho, J. (2014). Enseñar estrategias de aprendizaje. perspectiva actual y papel del profesorado. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 4(1), 281–286. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.613
Sección
Artículos

Citas

Barrows, H. y Tamblyn, R. M. (1980). Problem based learning: an approach to Medical Education. New York: Springer Publishing Company.

Bayona, I. y García, M. (2009). Estudiar mejor. Propuestas para motivar y para fomentar el estudio. Madrid: TEA ediciones

Bernard, J.A. (2002). La enseñanza del pensamiento estratégico: Programa de estrategias básicas de aprendizaje contextualizado (PEBAC). En González-Pienda, J.A., Núñez, J.C., Álvarez, L. y Soler, E. (coord.). Estrategias de aprendizaje. Concepto, evaluación e interpretación (pp.53-89). Madrid: Pirámide

Boud, D., Cohen, R. y Walker, D. (Ed.). (2011). El aprendizaje a partir de la experiencia. Interpretar lo vital y cotidiano como fuente de conocimiento. Madrid: Nacea

Castelló, M. y Liesa, E. (2003). El estudio en la Educación Secundaria Obligatoria: un análisis descriptivo. Pensamiento Educativo, 32, 107-128.

Carbonero, M.A., Martín Antón, L.J., Román, J.M. y Reoyo, N. (2010). Efecto de un programa de entrenamiento al profesorado en la motivación, clima de aula y estrategias de aprendizaje de su alumnado. Revista iberoamericana de psicología y salud, 1(2), 117 138.

Catalina, J. y Román, J.M. (2006): Aprendo con autopreguntas: Programa de entrenamiento en “estrategias de elaboración de autopreguntas” para alumnos de secundaria. Madrid: CEPE

De Frutos, C., López, F.J. y Román, J.M. (2011). Un programa de entrenamiento en estrategias de “elaboración de metáforas”: componentes y evidencia experimental. En Román, J.M., Carbonero, M.A. y Valdivieso, J.D. (Comp.), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 6925-6935). Madrid: Edita Asociación Psicología y Educación.

Gavilán, P. y Alario, R. (2010). Aprendizaje cooperativo. Una metodología con futuro. Principios y aplicaciones. Madrid: Editorial CCS.

Johnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós

Lacueva, A. (1996). La enseñanza por proyectos ¿mito o reto?. Revista Iberoamericana de Educación, 16.

Marugán, M. (1996). Diseño y validación de un programa de entrenamiento en estrategias de elaboración de relaciones para alumnos de Educación Secundaria Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Valladolid.

Marugán, M. y Román, J.M. (1997). Aprendo si relaciono. Programa de entrenamiento en estrategias de relación para alumnos de Educación Secundaria. Madrid: Ed. Antonio Machado

Marugán, M. (2009). Importancia de las estrategias generales de aprendizaje en el rendimiento escolar. Quaderns Digitals: Revista de nuevas tecnologías y Sociedad, 55, 1-6.

Monereo, C., Castello, M., Clariana, M., Palma, M. y Pérez Cabani, M.L. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó.

Monereo, C. y Badía, A. (2013). Aprendizaje estratégico y tecnologías de la información y comunicación: una revisión crítica. Teoría de la Educación. Educación y cultura en la sociedad de la información, 14 (2), 15-41.

Ontoria, A. et al. (2006). Aprendizaje centrado en el alumno. Metodología para una escuela abierta. Madrid: Narcea

Ortiz, L., Salmerón, H. y Rodríguez, S. (2007). La enseñanza de estrategias de aprendizaje en educación infantil. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11(2).

Palazón, A., Gómez, M., Gómez, J.C, Pérez, M.C y Gómez, J.(2011). Relación entre la aplicación de metodologías docentes activas y el aprendizaje del estudiante universitario. Bordón, 63(2), 27-40.

Pogré, P. (2012). Enseñanza para la comprensión. Un marco para el desarrollo profesional docente. Tesis doctoral no publicada. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.

Regadera, A. y Sánchez, J.L. (2009). Estudiar para aprender: Programa de técnicas de estudio para secundaria y bachillerato. Valencia: Brief

Román, J.M. y Gallego, S. (1994). ACRA. Escala de Estrategias de Aprendizaje. Madrid: TEA ediciones

Rodríguez, S., Ortiz, L. y Blanco, E. (2012). Percepciones del profesorado de educación infantil sobre sus propuestas de enseñanza en aprendizaje autorregulado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 16(1).

Sáiz, M.C. y Román Sánchez, J.M. (2011). Entrenamiento metacognitivo y estrategias de resolución de problemas en niños de 5 a 7 años. International Journal of Psychological Research, 4(2), 9–19.