Estrategias para prevenir y/0 minimizar el rechazo escolar desde la escuela y la familia

Contenido principal del artículo

Nieves Gomis Selva
Carolina Gonzálvez Maciá
María Vicent Juan
Mª Isabel Gómez Núñez
Nelly Lagos San Martín

Resumen

El simple hecho de plantear la existencia de rechazo escolar asociado a trastornos de estrés y ansiedad en edad infantil tiene que hacernos reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos todos los adultos (familias, docentes, educadores, etc.) de favorecer contextos sanos, seguros y equilibrados que ayuden a: a) prevenir dichos trastornos favoreciendo un desarrollo global y armónico de la infancia y/o, b) minimizar el impacto que vivencias o contextos desfavorables puedan tener en el niño y la niña. Esta comunicación pretende dar a conocer los beneficios que pueden aportar estrategias de formación, participación y colaboración conjunta escuela-familia basadas en la teoría de las Inteligencias Múltiples para prevenir y/o minimizar el estrés o la ansiedad que sufren muchos niños y niñas que presentan síntomas de rechazo escolar. Las conclusiones parten de investigaciones que evidencian la existencia de perfiles de inteligencia diferenciados desde edades tempranas (Ballester, 2004; Gomis, 2007; Valero, 2007) y se fundamentan y complementan a partir del estudio de datos aportados por 144 familias sobre las potencialidades y debilidades de sus hijos e hijas tanto en actividades escolares como en el hogar así como actividades o rasgos de personalidad que los niños y niñas manifiestan fuera del horario escolar y que pueden influir en su rendimiento y conducta en el ambiente escolar. Los resultados obtenidos aportan información muy valiosa sobre las expectativas que tienen los padres así como percepciones sobre características del niño o niña que puedan ser causa de rechazo escolar. Del mismo modo, el estudio de la aplicación de la teoría en contextos educativos (Del Pozo, 2005, 2009, 2013) plantea propuestas de actuación desde la escuela estableciendo mecanismos, procedimientos y pautas de actuación para trabajar desde el centro y en colaboración con las familias para prevenir y/o minimizar el rechazo escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gomis Selva, N., Gonzálvez Maciá, C., Vicent Juan, M., Gómez Núñez, M. I., & Lagos San Martín, N. (2014). Estrategias para prevenir y/0 minimizar el rechazo escolar desde la escuela y la familia. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 4(1), 487–500. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.635
Sección
Artículos

Citas

Ballester, P. (2004). Evaluar y atender la diversidad de los alumnos desde las inteligencias múltiples. Murcia: Servicio de publicaciones universidad de Murcia

Bados, A. (2005). Trastornos de ansiedad por separación. Rechazo escolar y fobia escolar. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Blagg, N. (1987). School phobia and its treatment. Londres: Croom Helm.

Bragado, M.C. (1994). Terapia de conducta en la infancia: trastornos de ansiedad. Madrid: Fundación Universidad-Empresa.

Del Pozo, M. (2005).Una experiencia a compartir. Las inteligencias múltiples en el colegio Montserrat. Barcelona: Fundación M. Pilar Mas.

Del Pozo, M. (2009). Aprendizaje inteligente. Educación secundaria. Barcelona.: Fundación M. Pilar Mas.

Del Pozo, M. (2013). Inteligencias múltiples en acción. Barcelona. Colegio Monserrat.

Echeburúa, E. (1993). Trastornos de ansiedad en la infancia. Madrid: Pirámide.

Fuller School (1995). Blackburn Project: a short descriptions of Fuller MI program. Gloucester, MA:Autor.

Gardner, H. (1999). La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona. Paidos.

Gardner, H., Feldman, D. y Krechevsky, M. (2000). El proyecto Spectrum. Tomo III. Manual de evaluación para educación infantil. Madrid: MEC/Morata.

Gomis, N. (2007). La evaluación de las inteligencias múltiples en el contexto educativo a través de expertos, maestros y padres. Universidad de Alicante.

King, N.J., Ollendick, T.H. y Tonge, B.J. (1995). School refusal: Assessment and treatment. Boston: M.A: Allyn & Bacon.

Marks, I.M. (1991). Miedos, fobias y rituales 2: clínica y tratamientos. Barcelona: Martínez Roca.

Méndez, F.X. y Maciá, D. (1990). Tratamiento conductual de un caso de fobia escolar. En F.X. Méndez y D. Maciá (Eds.), Modificación de conducta con niños y adolescents: libro de casos (pp.74-107). Madrid: Pirámide.

Ollendick, T.H. y Mayer, J.A. (1984). Shool phobia. En S.M. Turner (Ed), Behavioral theories and treatment of anxiety (pp. 367-411). Nueva York: Plenum.

Prieto, M.D y Ferrándiz, C. (2001). Inteligencias múltiples y currículum escolar. Archidona: Aljibe.

Sandín, B. (1997). Ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes. Madrid: Dykinson.

Valero, J. (2007). Las inteligencias múltiples. Evaluación y análisis comparativo entre educación infantil y educación primaria. Alicante: Universidad de Alicante.

Valero, J., Gomis, N., Castejón, J.L. y Pérez, A.M. (2008). Estudio comparativo sobre la inteligencia entre maestros y padres de alumnos de infantil. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 63-72.