Modelo de gestión por procesos en una residencia mixta para personas mayores: en busca de un servicio de calidad

José Carlos Sánchez, Inés Nicolás Estévez, Natalia Pérez Alegre

Resumen


El objetivo de este trabajo es presentar un modelo de gestión por procesos en una residencia para la tercera edad. Tomando como referencia un servicio en el que la calidad es un asunto de vital importancia y que es lo demandado por la sociedad. Partiendo del concepto de calidad, de su evolución y cómo se puede aplicar en una residencia, presentamos el sistema de gestión por procesos. A continuación desarrollamos tres procesos específicos que se suelen dar en una residencia para personas mayores desde dicha perspectiva. El análisis de estos tres procesos nos lleva a concluir que una residencia está gestionada de forma más óptima si nos centramos en los procesos.


Palabras clave


Gestión por procesos; gestión de residencias; gestión de calidad; tercera edad

Texto completo:

PDF

Referencias


Boletín oficial de Castilla y León (BOCYL). Martes 21 de diciembre de 2010 núm. 244.

Fantova, F. (2007).Nuevos modelos de gestión de los servicios sociales. I forum de servicios sociales municipales. Diputación de Barcelona

Garau, J. (2004). Hacia un sistema de calidad para las ONG. La gestión de calidad en los servicios sociales. IMSERSO, 215-231.

Garau, J. y col. (2005). Guía para la gestión de calidad de los procesos de servicios sociales. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Golstein, A. (1978). Test de Habilidades Sociales.

Lobo et al. (1979). Mini-Examen Cognoscitivo. Versión española del Mini-Mental Status Examination de Folstein et al (1975). Tea Ediciones.

Manual de Procesos para la Gestión en Centros de Atención a Personascon Discapacidad Intelectual. Junta de Castilla y León Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Gerencia de Servicios Sociales.

Pontones, C. (2010).Gestión y financiación de los servicios sociales en la Administración local. Partida doble, 218. 26-39.

Sanz, J. (2001). Un instrumento para evaluar la eficacia de los procedimientos de inducción de estado de ánimo: la “Escala de Valoración del Estado de Ánimo” (EVEA). Análisis y Modificación de Conducta, 27(111), 71-110.

Tilquin, C., (1997). Método PLAISIR (Planification Informatisée des Soins Infirmiers Requis).




DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.648 Statistics: Resumen : 469 views. PDF : 197 views.  

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 José Carlos Sánchez, Inés Nicolás Estévez, Natalia Pérez Alegre

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

"International Journal of Developmental and Educational Psychology."

Revista Infad de Psicología.

ISSN digital: 2603-5987

ISSN impreso: 0214-9877