Diferencias de género en personalidad eficaz en universitarios chilenos

Silvia Castellanos Cano, Patricia Guerra Mora, José Antonio Bueno Álvarez

Resumen


La Personalidad Eficaz es un constructo multidimensional desarrollado por el Dr. Martín del Buey y la Dra. Martín Palacio, que cuenta con una estructura confirmada psicométricamente. La Personalidad Eficaz está conformada por cuatro esferas del Yo: Fortalezas; Demandas; Retos y Relaciones. En la presente comunicación se pretende estudiar si existen, a nivel de género, diferencias estadísticamente significativas en el constructo de Personalidad Eficaz en los estudiantes universitarios chilenos. La muestra está formada por 736 estudiantes de cuatro universidades de la quinta región de Chile. Participaron 517 mujeres (70.2%) y 219 hombres (29.8%). Para realizar la evaluación se empleó el Cuestionario Personalidad Eficaz-Universidad (CPE-U) (Dapelo y Martín del Buey, 2006). Esta herramienta cuenta con cuatro subescalas: Autoestima; Autorrealización Académica; Autoeficacia Resolutiva y Autorrealización Social. Tras el análisis de datos correspondientes, se encontró que existen diferencias estadísticamente significativas en los factores de: Autoestima (t=-3,039, p=,002); Autorrealización Académica (t=2,331, p= ,020); y Autoeficacia Resolutiva (t= -3,464, p= ,001). Sin embargo, se encontró que no hay diferencias significativas en Autorrealización Social (t= -,967, p= ,334). Las mujeres presentan medias superiores en el factor Autorrealización Académica; mientras que el grupo de los hombres muestra una media superior a las mujeres en los factores Autoestima; Autoeficacia Resolutiva y Autorrealización Social, aunque en éste último las discrepancias por género no son significativas estadísticamente.


Palabras clave


Personalidad eficaz; universitarios; género; chile

Texto completo:

PDF

Referencias


Dapelo, B. y Martín del Buey, F. (2006). Estudiante Eficaz en el contexto de formación de profesores. Adaptación del cuestionario de Personalidad Eficaz al ámbito universitario. Revista de Orientación Educacional, 20(38), 63-77.

Di Giusto, C. (2013). Evaluación de la Personalidad Eficaz en contextos de Enseñanza Secundaria: Estudio comparativo entre muestra española y chilena. Tesis doctoral. Universidad de Oviedo.

Instituto de la Mujer (2013). Conceptos básicos en torno a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Curso Sensibilización en Igualdad de Oportunidades.

Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. (2011). Desarrollo de estadísticas de género. Disponible en: http://www.ine.cl/filenews/files/2011/julio/pdf/desarrollo_de_estadisticas_de_genero.pdf. Consultado en enero de 2014

López, M. (2007). El enfoque de género en la intervención social. Madrid: Cruz Roja

Martín del Buey, F. y Martín Palacio, M. E. (2012). Competencias personales y sociales: Personalidad Eficaz. Material inédito. Editado en formato digital sin finalidad venal.

Pizarro, J.P. (2012). Evaluación de competencias personales y sociales en contextos de Educación Primaria. Tesis doctoral. Universidad de Oviedo.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Chile. (2010). Desarrollo humano en Chile. Género: los desafíos de la igualdad. Santiago de Chile: Ograma

Ramírez, E. (2013). Tipologías modales multivariadas de Personalidad Eficaz en población adulta chilena de 30 a 60 años. Tesis doctoral. Universidad de Oviedo.

SERNAM. Servicio Nacional de la Mujer. (2014). Disponible en: http://portal.sernam.cl/. Consultado en febrero de 2014




DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.655 Statistics: Resumen : 827 views. PDF : 256 views.  

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Silvia Castellanos Cano, Patricia Guerra Mora, José Antonio Bueno Álvarez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

"International Journal of Developmental and Educational Psychology."

Revista Infad de Psicología.

ISSN digital: 2603-5987

ISSN impreso: 0214-9877