Las diferencias de genero en personalidad eficaz en población adulta española

Patricia Guerra Mora, Andrea Arnaiz García, Cristina Di Giusto Valle

Resumen


El presente estudio analiza la existencia de diferencias de género en Personalidad Eficaz en población adulta española. Se utiliza para ello una muestra de 424 adultos (54% mujeres y 46% hombres). Se empleó el Cuestionario Personalidad Eficaz- Adultos (CPE-A) (Castellanos Cano, Martin Palacio y Dapelo Pellerano, 2012), un instrumento que consta de 30 ítems distribuidos en 4 subescalas: Autoestima, Autorrealización Laboral, Autoeficacia Resolutiva y Autorrealización Social. El análisis de los datos indica que los hombres tienen una media superior a las mujeres en Autoestima, Autoeficacia resolutiva y Autorrealización social, mientras que las mujeres tienen una media superior a los hombres en Autorrealización laboral. Los resultados muestran que no existen diferencias estadísticamente significativas en ninguno de los cuatro factores. Se puede concluir, aunque con limitaciones, que el grupo de los hombres se percibe de de forma más favorable en lo relativo a su autoestima, relaciones sociales y eficacia en el afrontamiento de distintas situaciones, pero estos datos no alcanzan significación estadística. Las mujeres se evalúan de forma favorable en relación a las demandas laborales. Es necesario potenciar el desarrollo integral de las personas independientemente del sexo, y no presuponer capacidades y competencias en razón del mismo.


Palabras clave


Personalidad eficaz; adultez; género

Texto completo:

PDF

Referencias


Castellanos Cano, S., Martin Palacio, M.E. y Dapelo Pellerano, B. (2012). Cuestionario de personalidad eficaz en población adulta de 30 a 60 años. Revista de Orientación Educacional. 50(26), 15-30.

InteRed (2011). Los pinceles de artemisa. Experiencias de formación para la equidad de género. Madrid:InteRed.

Instituto de la Mujer (2013). Unidad Didáctica 1. Curso “Igualdad de oportunidades: aplicación práctica en servicios sociales”. Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad.

Maccoby y Jacklin (1974). Psychology of Sex Differences. Standfor, California: Standford University Press

Martín del Buey, F; Martín Palacio, M.E. (2012a). Capítulo 1: El Marco conceptual. En Martín del Buey, F; Martín Palacio, M.E. (2012) Competencias personales y sociales: personalidad eficaz. Material inédito. Editado en formato digital sin finalidad venal.

Martín del Buey, F; Martín Palacio, M.E. (2012b). Capítulo 2: Dimensiones. En Martín del Buey, F; Martín Palacio, M.E. (2012) Competencias personales y sociales: personalidad eficaz. Material inédito. Editado en formato digital sin finalidad venal.




DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.657 Statistics: Resumen : 268 views. PDF : 374 views.  

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Patricia Guerra Mora, Andrea Arnaiz García, Cristina Di Giusto Valle

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

"International Journal of Developmental and Educational Psychology."

Revista Infad de Psicología.

ISSN digital: 2603-5987

ISSN impreso: 0214-9877