Usuarios de servicios sociales comunitarios (sad y centros de día) para personas mayores

Contenido principal del artículo

Agustín Dosil Maceiras
Patricia Mª Iglesias Souto
Eva Mª Taboada Ares
Carlos Dosil Díaz
José Eulogio Real Deus

Resumen

La mayoría de las personas de edad muestra una preferencia clara por envejecer en casa y permanecer en su domicilio durante el mayor tiempo posible, recibiendo en él las atenciones que necesite y prescindiendo del ingreso en un centro residencial. Precisamente, evitar o retrasar la institucionalización de los mayores es uno de los principales objetivos del servicio de ayuda a domicilio y de los centros de día. Garantizar una adecuada calidad atencional a través de programas y servicios de tipo comunitario implica, en primer lugar, la convergencia de los sistemas de ayuda informal y formal, y en segundo lugar, respecto a estos últimos, una óptima adecuación de los servicios prestados a las necesidades de los usuarios de los mismos. El presente trabajo analiza la situación de salud, funcional, cognitiva y social de los mayores que utilizan el servicio de ayuda a domicilio y los centros de día, así como la medida en que el perfil del usuario actual se adecua a los objetivos y prestaciones contempladas en los mismos, de modo que se garantice la calidad en la atención. Los resultados obtenidos indican que un porcentaje considerable de usuarios del servicio de ayuda a domicilio eran personas sin problemas importantes de dependencia, que estaban en buenas condiciones tanto a nivel físico como cognitivo y disponían de una red social informal amplia y comprometida. Por su parte, los que acudían a centros de día presentaban mayores niveles de dependencia, sobre todo a nivel instrumental, mientras que la capacidad para llevar a cabo las actividades básicas estaba preservada en más de la mitad de los casos. Por lo tanto, se ha encontrado un desajuste entre las necesidades de un número importante de usuarios de estos servicios y la respuesta que se les ofrece desde los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dosil Maceiras, A., Iglesias Souto, P. M., Taboada Ares, E. M., Dosil Díaz, C., & Real Deus, J. E. (2014). Usuarios de servicios sociales comunitarios (sad y centros de día) para personas mayores. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 5(1), 299–308. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.686
Sección
Artículos

Citas

Baztán, J. J., Pérez, J., Alarcón, T., San Cristóbal, E., Izquierdo, G., y Manzarbeitia, J. (1993). Índice de Barthel: Instrumento válido para la valoración funcional de pacientes con enfermedad cerebrovascular. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 28(1), 32-40.

Díaz Veiga, P. (1985). Redes sociales y comportamiento afectivo en ancianos. Memoria de licenciatura no publicada. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

Fernández del Valle, J. y García, A. (1994). Redes de apoyo social en usuarios del servicio de ayuda a domicilio de la tercera edad. Psicothema, 6(1), 39-47.

Gil, M. (1999). El usuario del Centro de Día. En M. Gil (Coord.). Centros de Día para personas mayores dependientes. Guía práctica (pp. 67-78). Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

IMSERSO (2000). Evolución y extensión del servicio de ayuda a domicilio en España. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

IMSERSO (2009). Las personas mayores en España. Informe 2008. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social.

Lawton, M. P. (1972). Assessing the competence of older people. En D. Kent, R. Kastenbaum y S. Sherwood (Eds.), Research planning and action for the elderly (122-143). Nueva York: Behavioral Publications.

Lawton, M. P. y Brody, E. M. (1969). Assessment of older people self-mantainign and instrumental activities of daily living. Gerontologist, 9(3-1), 179-186.

Mahoney, F. I. y Barthel, D. W. (1965). Functional evaluation: The Barthel Index. Maryland State Medical Journal, 14, 61-65.

Martínez, J., Dueñas, R., Onís, M. C., Aguado, C., Albert, C., y Luque, R. (2001). Adaptación y validación al castellano del cuestionario de Pfeiffer (SPMSQ) para detectar la existencia de deterioro cognitivo en personas mayores de 65 años. Medicina Clínica, 117(4), 129-34.

Martínez, S., Dávila, M., y Vicente, M.R. (2003). Una aproximación a la evaluación económica de las políticas sociales. El caso del Servicio de Ayuda a Domicilio. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 41, 89- 103.

Pfeiffer, E. (1975). A short portable mental status questionnaire for the assesment of organic brain deficit in elderly patients. Journal of the American Geriatric Society, 23, 433-411.

Sabartés, O., Galí, N., González, P., Román, A., y González, V. (2004). Análisis descriptivo de la implantación de un servicio de ayuda a domicilio en el momento del alta de una unidad de media estancia. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 14(1), 9-15.

Sancho, M. y Rodríguez, P. (2001). Envejecimiento y protección social de la dependencia en España. Veinte años de Historia y una mirada hacia el futuro. Intervención Psicosocial, 10(3), 259-275.

Serrano, P. y de Tena-Dávila, M. C. (2004). Criterios de fragilidad en los usuarios del servicio de ayuda social a domicilio. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 39(1), 9-18.

Soldevila, A., y March, J. (2002). Nivel de salud y autonomía en los Centros de Día de mayores. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 12(1), 5-12.

Xunta de Galicia (2002). Guía de equipamentos para maiores. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.