Textos literarios para la prevención del acoso

Santiago Yubero Jiménez, Elisa Larrañaga Rublo

Resumen


En el siglo XXI se han generado nuevos espacios educativos que requieren incrementar las oportunidades educativas y sociales que facilitan los procesos de inserción social. Una de las realidades de nuestro entorno educativo es la violencia entre iguales. Ni la escuela, ni las políticas sociales, pueden complementar independientemente el apoyo que precisan estos niños. Debemos comprometernos con esta realidad de forma decisiva, aportando recursos y programas educativos que incrementen la calidad de vida de los jóvenes que se ven envueltos en un entorno de violencia entre sus iguales. La lectura puede ser una parte muy importante de la acción-intervención social. Además, la lectura puede participar promoviendo y formando en valores de convivencia, contribuyendo positivamente en la intervención de problemas de exclusión e inadaptación. La incorporación de las imágenes hace a los álbumes ubicarse más cercanos a las características del lector del siglo XXI y poder tratar todo tipo de temáticas. Con la lectura de los álbumes el lector puede entender la cotidianeidad de esas realidades, ponerlas en contacto con su propia vida, reflexionar, ponerse en el lugar del personaje, de la persona que vive en esos contextos o esas situaciones y tomar postura ante determinadas situaciones sociales. Nuestro objetico es introducir a los niños y adolescentes en el análisis de las relaciones entre iguales y de los conflictos de convivencia en los centros educativos a través de la lectura de álbumes. El programa de intervención va dirigido a trabajar conjuntamente con los padres a partir del aprendizaje cooperativo y de la figura de mediación social.


Palabras clave


Acoso; prevención; lectura; álbum; padres

Texto completo:

PDF

Referencias


Arizpe, E. y Styles, M. (2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México: Fondo de Cultura Económica.

Caride, J.A. (2004). ¿Qué añade lo ‘Social’ al sustantivo ‘Pedagogía’. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 11, 55-85.

Colomer, T. (2010). Nuevos valores en el cambio de siglo. En T. Colomer, B. Kümmerling-Meibauer y C. Silva-Díaz (Coords.), Cruce de miradas. Nuevas aproximaciones al libro-álbum (pp. 58-73). Barcelona: Banco del Libro.

Consejo, E. (2011). Peritextos del siglo XXI. Las guardas en el discurso literario infantil. Ocnos, 7, 111-122.

Cuperman, R.C. (2010). Las repuestas lectoras en niños preadolescentes: espejo de la agresión. Bellaterra Journal og Teaching & Learning Language & Literature, 2(2), 123-137.

Díaz-Plaja, A. (2009). Entre libros: la construcción de un itinerario lector propio en la adolescencia. En T.Colomer (Coord.), Lecturas adolescentes (119-150). Barcelona: Grao.

Durán, T. (2000). ¡Hay que ver! Una aproximación al álbum ilustrado. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Fish, S. (1980). Is There a Text in this Class? The Authority of Interpretive Communities. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Gini, G., Albeiro, P., Benelli, B. y Altoé, G. (2007). Does empathy predict adolescents’ bullying and defending behavior? Aggressive Behavior, 33(5), 467-476.

Hanán, F. (2007). Leer y mirar al libro álbum: ¿un género en construcción? Bogotá: Norma.

Hoster, B. (2007). Selección temática de álbumes ilustrados para una educación en la no violencia. Escuela Abierta, 10, 101-127.

Jenkins, H. (2009). Fans, blogueros y videojuegos. Barcelona: Paidós.

Jouve, V. (2002). A leitura. São Paulo: UNESP.

Lewis, D. (2001). Reading Contemporary Picturebooks: Pincturing text. London & New York: Routledge-Farmer.

Lionni, L. (2003). Antes de las imágenes. Peonza: Revista de Literatura Infantil y Juvenil, 65, 16-23.

Mendoza, A. (1998) Tú, lector: aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura. Barcelona: Octaedro.

Nodelman, P. (1988). Words about pictures: The narrative art of children’s picturebooks. Athens: The University of Georgia Press.

Nodelman, P. (1999). Cómo funcionan los libros-álbum. En J.I. Muñoz y C. Silva (Eds.), El libroálbum: invención y evolución de un género para niños (pp. 115-127). Caracas: Banco del Libro.

Obiols, N. (2004) Mirando cuentos. Lo visible e invisible en las ilustraciones de la literatura infantil. Barcelona: Laertes.

Sipe, L. (1998). The construction of literary understanding by first and second graders in response to picture storybook read-alouds. Reading Research Quarterly, 33(4), 376- 378.

Turrión, C. (2012). La ambigüedad del significado en el álbum y su lector implícito. El ejemplo de El Túnel de Browne. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 5(1), 60-78.

Villejas, F.J. (2010). Aproximaciones a un estudio del libro-álbum narrativo: un caso práctico para la educación en valores en lectores adolescentes de Chile. Trabajo Fin de Máster (Dirigido por A. Díaz-Plaja y T. Durán). Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/16063/1/VILLEGAS_trabajofinaldemasterf.pdf

VV.AA. (2008). 21 relatos contra el acoso escolar. Madrid: SM.




DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.688 Statistics: Resumen : 851 views. PDF : 261 views.  

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Santiago Yubero Jiménez, Elisa Larrañaga Rublo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

"International Journal of Developmental and Educational Psychology."

Revista Infad de Psicología.

ISSN digital: 2603-5987

ISSN impreso: 0214-9877