Cultura de género y prevención de la violencia en enseñanza secundaria

Contenido principal del artículo

Susana Cámara
Ana Guil Bozal
Consuelo Flecha

Resumen

La Universidad de Sevilla ha estudiado y liderado diferentes líneas de investigación sobre la relación existente entre el sexismo y algunos aspectos presentes en las instituciones educativas. En este trabajo se presentan los resultados de la primera fase de un proyecto, financiado por el Instituto de la Mujer (Prevenir la violencia contra las mujeres, evitando el sexismo en las instituciones educativas, 2013-2015) en el que -de cara a la prevención- estudiamos la relación entre la Cultura de Género y las diferentes formas de discriminación por razón del género, especialmente la violencia. Como marco teórico para nuestro estudio hemos utilizado el modelo Doing Gender (West y Zimmerman, 1987), que mantiene que el género se manifiesta en tres planos: Socio-cultural, Relacional y Personal. En una primera fase del proyecto, analizamos los niveles relacional y personal. También incluimos un plano, al que llamamos plano de recursos, no contemplado en el modelo original y en el que indagamos sobre los medios humanos y económicos disponibles para el trabajo en el área de género en las instituciones educativas. En este documento se presentan los resultados iniciales de esta primera fase que servirán de base para la construcción de un modelo que permita evaluar la cultura de género de las instituciones educativas y así fomentar la prevención de las diferentes formas de discriminación por razón del género, entre ellas la violencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cámara, S., Guil Bozal, A., & Flecha, C. (2014). Cultura de género y prevención de la violencia en enseñanza secundaria. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 6(1), 151–158. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.728
Sección
Artículos

Citas

Cala, M. J. & Barberá M. J. (2009). Evolución de la perspectiva de género en psicología. Revista Mexicana de Psicología, Vol. 26, Número 1. pp. 91-101.

Crawford, M. & Chaffin, R. (1997). The meanings of difference. Cognition in social and cultural context. En P. J Caplan, M. Crawford, J. S. Hyde & J. T. E. Richarson (Eds.), Gender differences in human cognition (pp. 81-130). Oxford, U.K.: Oxford University Press.

Díaz-Aguado, M. J. (Ed.) (2010). Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia. España: Ministerio de Igualdad.

Flecha, C. (2012). Política educativa, ciudadanía y género en el siglo XIX español (pp. 69-90). En: La construcción de la Nación Iberoamericana Siglos XIX-XX. Comparaciones y Conexiones. Tunja, Colombia: LS Multiservicios.

Flecha, C. (2012). Iconos femeninos en la educación. Crítica. Núm. 978, pp. 19-23.

Gregorio, C. (2006). Violencia de género y cotidianidad escolar. Sevilla: Instituto andaluz de la Mujer.

Guil, A. (2009). Gender & Free Time. Aachen, Alemania: Shaker Publisher.

Guil, A. y Bascón, M. J. (2012). La construcción de la identidad de género, de la misoginia histórica a las nuevas perspectivas psicológicas de análisis. I Congreso Internacional Comunicación y Género. Facultad de Comunicación, Sevilla.

Instituto de la Mujer (2005). Mujeres en cargos de representación del sistema educativo. Madrid: Instituto de la Mujer.

Lameiras, M. y Rodríguez, Y. (2003). Evaluación del sexismo ambivalente en estudiantes gallegos/as. Acción psicológica, vol. 2, n.° 2, pp. 131-136.

Lemus, S.; Castillo, M.; Moya, M.; Padilla, J. L. & R., E. (2008). Elaboración y validación del Inventario de Sexismo Ambivalente para Adolescentes. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Vol. 8, Nº 2, mayo, pp. 537-562.

Navas, M. y Cuadrado, I. (2000). Evaluación de líderes y seguidores: un estudio sobre teorías implícitas de liderazgo. En D. Caballero, M.T. Méndez y J. Pastor (Eds.), La mirada psicosociológica. Grupos, procesos, lenguajes y culturas (pp. 675-682). Madrid: Biblioteca Nueva.

Padilla, T.; Sánchez, M.; Martín, M. y Moreno, E. (1999). Análisis de los estereotipos sexistas en una muestra de estudiantes de ciencias de la educación (pp. 127 – 147). En Revista de Investigación Educativa. Vol. 17, nº 1.