Mediación familiar y adolescencia

Contenido principal del artículo

Verónica Pérez Rodríguez
Heriberto Rodríguez Mateo

Resumen

Esta investigación intenta reflexionar si los mediadores conocen, comprenden y valoran las características de la personalidad adolescente, y si es tenido en cuenta el adolescente en el proceso de mediación familiar de forma similar por los mediadores y mediadoras, a través de un cuestionario “ad hoc” cumplimentados por una muestra de mediadores, y comparando a los profesionales de la mediación con otros profesionales no mediadores sin conocimientos a priori sobre desarrollo evolutivo. Los resultados indican que no se tiene claro si deben o no deben participar los adolescentes en los procesos de mediación. Además, existe dudas sobre la actuación de la persona mediadora. También se deduce que las características del adolescente deben ser tenidas en consideración, aunque existe un porcentaje significativo que no tiene claro sus características, influyendo la experiencia en la forma de pensar en cuanto a la puesta en marcha y seguimiento del proceso. Por último, existen diferencias con respecto al conocimiento de las características del adolescente entre los mediadores y otros profesionales que no tienen formación en psicología del desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Rodríguez, V., & Rodríguez Mateo, H. (2014). Mediación familiar y adolescencia. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 6(1), 197–206. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.734
Sección
Artículos

Citas

Campbell, A.: Escuchando a los niños. La práctica de la mediación con niños. La práctica de la mediación con niños y la Convención de la ONU de los Derechos del Niño. Interdisciplinaria de mediación y resolución de conflictos La Trama. Internet. Octubre 2003, número 7.

Cárdenas Eduardo, J. (1999): La mediación en conflictos familiares. Lumen Humanitas.

Contreras Saronic, O.: Los niños en mediación familiar, ¿objetos de protección o sujetos de derecho? Revista Familias y Terapias. Instituto Chileno de Terapia Familiar. Internet. Diciembre 2002, número 16.

Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas. 1989 1990.

Doltó, F. (1989): ¿Tiene el niño derecho a saberlo todo? Nuevas ideas para una comunicación más fructífera y sincera con sus hijos. Guías para padres. Barcelona. Paidós.

Elkind, D. (1978): Niños y adolescentes: ensayos interpretativos sobre Jean Piaget. Barcelona. Oikos-Tau Ediciones.

Garay Parra, R. (2011): La participación de los niños en la mediación familiar: una práctica con sentido para ellos y para todos. Ponencia presentada en el VI Seminario Familia y Justicia: Los niños, niñas y adolescentes ante la justicia de familia. 5 de septiembre de 2011.

García Madruga, J.A. y Delval, J. (Coords.) (2010): Psicología del desarrollo I. Madrid. Uned.

Maganto Mateo, C. (2012): Aspectos evolutivos de los niños y adolescentes. La entrevista con niños y adolescentes en Mediación Familiar. 9 de mayo de 2012, de http://www.sc.ehu.es/

Mariscal, S., Giménez-Dasí, M., Carriedo, N. y Corral, A. (2009): El desarrollo psicológico a lo largo de la vida. Madrid. Mc Graw Hill.

Parkinson, L. (2005): Mediación Familiar. Teoría y práctica: principios y estrategias operativas. Barcelona. Gedisa.

Romero, F. (2006): De la cultura del conflicto a la cultura del acuerdo en el contexto de la mediación familiar. Tenerife. Caridacard.

Tort, M. (2012): Las partes en el proceso de mediación civil. Legitimación. Departamento de Justicia, Generalitat de Catalunya. http://www.solomediacion20.com/

Valero Matas, J. (2010): La inclusión de los niños en el proceso de mediación familiar: reflexiones desde el caso Neozelandés. RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas. Vol. 9, número 1. Universidad Santiago de Compostela. España.