Componentes y relaciones de un modelo estructural del ajuste psicosocial en la adolescencia

Contenido principal del artículo

José Mª Madariaga
Ana Arribiliaga
Luis Mª Zulaika

Resumen

Este simposio se centra en las últimas investigaciones del grupo consolidado Psikor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que buscan analizar el ajuste psicosocial en la adolescencia. Se trata de someter a prueba modelos estructurales explicativos que consideren de forma integral, tanto variables psicológicas relevantes, como factores contextuales que influyen en dicho ajuste. El ajuste psicosocial se pretende estudiar desde dos vertientes diferentes vinculadas a los correspondientes modelos estructurales de ajuste personal y de ajuste escolar. Ambos modelos tienen un diagrama conceptual similar y además plantean que hay diferencias de los influjos (contextuales y psicológicos) en los indicadores de ambos ajustes. De acuerdo con este planteamiento, se incluye en este simposio una primera comunicación que presenta de manera sintética una panorámica de los diferentes componentes y relaciones del modelo estructural del ajuste psicosocial en la adolescencia elaborado por el grupo Psikor, que sirve como marco de referencia para trabajo de investigación de dicho grupo que se presenta a continuación. Dado que, de los dos modelos que se pretenden someter a prueba en el futuro, el de ajuste personal considera el de ajuste escolar junto con el apoyo social entre los factores explicativos contextuales, la segunda y la tercera de las comunicaciones de este simposio muestran los avances de la investigación del grupo en el contexto familiar (que es uno los aspectos del apoyo social) y en el ajuste escolar, respectivamente. En relación a la intervención de las posibles variables psicológicas del modelo de ajuste personal, las dos comunicaciones que cierran el simposio se centran en profundizar en el papel del autoconcepto, la resiliencia y la inteligencia emocional en dicho ajuste.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Madariaga, J. M., Arribiliaga, A., & Zulaika, L. M. (2014). Componentes y relaciones de un modelo estructural del ajuste psicosocial en la adolescencia. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 6(1), 303–310. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.748
Sección
Artículos

Citas

Bentler, P.M. (1989). EQS, Structural Equations, Program Manual, Program Version 3.0, Los Angeles: BMDP Statistical Software, Inc.

Bentler, P. M., y Dudgeon, P. (1996). Covariance structure analysis: Statistical practice, theory, directions. Annual Review of Psychology, 47, 563 –592.

Bernardo, A. (2002). Inducción parental a la autorregulación, autoconcepto y rendimiento académico. Psicothema, 14(4), 853-860

Davey, A., y Savla, J. (2010). Statistical Power Analysis with Missing Data: A Structural Equation Modeling Approach. New York: Routledge.

Fuentes, M. C., García, J. F., Gracia, E., y Lila, M. (2011). Autoconcepto y ajuste psicosocial en la adolescencia. Psicothema, 25(1), 7-12.

Goñi, A. (Coord.) (2008). El autoconcepto físico. Psicología y educación. Madrid: Pirámide

Hancock, G.R., y Mueller, R. (2010). Structural Equation Modeling: A Second Course. New York: Hancock and Mueller Ed.

Jöreskog, K.G., y Sörbom, D. (2006). LISREL 8.80 for Windows. Lincoln-wood IL: Scientific Software International.

Landero, R., y González, M. (2008). Escala de Apoyo Social Percibido de Familia y Amigos (AFA). Documento interno de la Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Moral, J., Sánchez-Sosa, J. J., y Villarreal-González, M. E. (2010). Desarrollo de una escala multidimensional breve de ajuste escolar. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 15(1), 1-11.

Moreno, J. A., y Vera J. A. (2011). Modelo causal de la satisfacción con la vida en estudiantes adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 367-380.

Shavelson, R. J., Hubner, J. J., y Stanton, J. C. (1976). Self concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46, 407-441.

Shumacher, R.E., y Lomax, R,G. (2010). A beginner´s guide to Structural Equation Modelling (3ª ed.). New York: Routledge.