La influencia de las competencias verbales en el éxito escolar

Contenido principal del artículo

Carlos Robles Bonifacio
Esperana Vázquez González

Resumen

Esta comunicación es parte de un proyecto más amplio compuesto por dos investigaciones y la puesta en práctica de un programa preventivo de competencias verbales. La primera parte del proyecto, en la que se basa esta comunicación, consiste en la investigación de la influencia de las competencias verbales en el fracaso académico en los alumnos de Primero de la E.S.O. Las razones más importantes, al elegir la edad de estudio de los alumnos, son el aumento del fracaso académico en estas edades y el continuo y apremiante interés por parte de la comunidad escolar en fortalecer y alcanzar un mayor logro de las competencias verbales en esta etapa de transición. Esta investigación, llevada a cabo en 300 alumnos de Primero de la ESO, pretende profundizar y reflexionar sobre la vinculación existente entre competencia lingüística (centrada en la comprensión de textos) y la adquisición de nuevos conocimientos. Puesto que facilitar nuevos conocimientos es determinante para lograr un aprendizaje más activo por parte del alumno y un mayor logro en los resultados académicos. A lo largo de la investigación se van a estudiar distintos aspectos tales como constatar la relación, ya establecida en la literatura, entre aptitudes mentales (prueba IGF) y rendimiento académico en cada una de las asignaturas. Valorar la influencia que pueda ejercer el factor verbal y su utilización significativa en el rendimiento académico, así como las diferencias entre sexos en relación a la aptitud verbal y al fracaso académico. Además intentará establecer las posibles relaciones entre las analogías verbales, completar oraciones y el rendimiento académico. Todo ello con la intención de demostrar y recordar la relevancia de las competencias verbales, para desde esta investigación seguir trabajando y aportando soluciones para mejorar dichas competencias en los alumnos (ámbito personal) y como consecuencia en el ámbito académico, familiar y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Robles Bonifacio, C., & Vázquez González, E. (2014). La influencia de las competencias verbales en el éxito escolar. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 6(1), 351–362. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.754
Sección
Artículos

Citas

American Psychiatric Association (2001). DSM-IV-TR: Manual de Diagnostico y Estadistico de los Trastornos Mentales (4ª ed. Rev.). Barcelona: Masson.

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Boletín Oficial del Estado (2007). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas Correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, Nº 5, pp. 677-772. Disponible en: https://www.mecd.gob.es.

Kirk, S.A. y Bateman, B. (1962/63). Diagnosis and remediation of learning disabilities.. Exceptional Children, 29, 73-78. Chicago: Perceptually Handicapped Children.

Martínez, B.y Rico, D. (2013, febrero). DSM-5 ¿Qué modificaciones nos esperan?.UNIDIS Boletín Digital, 2.Disponible en http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22519818&_dad=portal&_schema=PORTAL

Pérez, P. (2008). La comprensión lectora y la competencia en comunicación lingüística en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo.CEE Participación Educativa, 8, 41-56.Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Disponible en http://www.mecd.gob.es/revistacee/

Pisa 2012. Programa para la Evaluación Internacional de la OCDE Informe Español (2013). Instituto de Evaluación. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones: Madrid.

Santiuste, V.; Beltrán Llera, J. A. (coords.) (1998). Dificultades de aprendizaje. Madrid: Editorial Síntesis.

Santiuste, V. y González, J. (2005). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Madrid: Editorial CCS.

Unesco 2012. Estudio anual Educación para Todos (EPT). Luxemburgo: Ediciones Unesco.

Yuste, C. (2002). IGF-4r Inteligencia General y Factorial renovado. Madrid: Dintest S.L.