El cuestionario de relaciones en el centro (c.r.c.): un instrumento para identificar alumnos en riesgo de ser victimizados

Contenido principal del artículo

Ángel R. Calvo Rodríguez

Resumen

La situación de acoso en los centros se suele averiguar utilizando cuestionarios en los que se pide a los alumnos que indiquen: a) si han observado situaciones de acoso e intimidación y que indiquen su tipo y frecuencia, los lugares frecuentes donde han observado el acoso y b) si han sufrido situaciones de acoso y que expresen su tipo y frecuencia y los lugares frecuentes donde ha sido acosado. Con este tipo de preguntas se corre el riesgo de sesgar la percepción de los estudiantes debido a que casi exclusivamente se les pide que tengan en cuenta experiencias negativas. El Cuestionario C.R.A. es un instrumento de valoración del clima escolar que permite identificar al alumnado que sufre acoso escolar o corre el riesgo de padecerlo basándose en las manifestaciones de los alumnos sobre: 

a) El sentimiento de bienestar y seguridad que tienen los alumnos en el centro.
b) La percepción de la actitud del profesorado hacia los alumnos y hacia las relaciones que establecen.
c) Las ideas y conocimientos que evitan verse implicados en unas relaciones de victimización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calvo Rodríguez, Ángel R. (2014). El cuestionario de relaciones en el centro (c.r.c.): un instrumento para identificar alumnos en riesgo de ser victimizados. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 6(1), 463–474. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.766
Sección
Artículos

Citas

Defensor del Pueblo (2000). Informe del Defensor del Pueblo sobre Violencia Escolar. Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo.

Defensor del Pueblo (2007). Violencia escolar: El maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria 1999-2006. Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo.

Emmons, C.L., Comer, J.P. y Haynes, N.M. (1996). Translating theory into practice: Comer’s theory of school reform. En J.P. Comer, N.M. Haynes, E. Joyner y M. Ben-Avie (eds.): Rallying the whole village (pp. 27-41). Nueva York: Teachers College Press.

Trianes, M. V. (2000). Violencia en contextos escolares. Málaga: Aljibe.