Una propuesta teórico-metodológica para el estudio de la identidad profesional en contextos educativos

Contenido principal del artículo

Mariana Solari Maccabelli
Irina Rasskin Gutman

Resumen

La construcción de la identidad profesional es un fenómeno que ha ido cobrando progresivamente mayor atención por parte de la comunidad académica, en las últimas décadas. Algunos autores denuncian la ausencia de una clara conceptualización de este constructo, así como la falta de coherencia entre las propuestas teóricas y la metodología que se utiliza para investigarla. Ante esta situación, la presente comunicación tiene como objetivo general presentar una propuesta teórica y metodológica para el estudio de la configuración de identidades profesionales en contextos educativos. Organizaremos la presente comunicación en tres grandes partes. En la primera de ellas, presentaremos las asunciones filosóficas desde las cuales abordamos el estudio de la identidad profesional. En concreto, explicitaremos las asunciones ontológicas, epistemológicas y axiológicas que realizamos. La segunda parte del trabajo la dedicaremos a hacer una propuesta teórica sobre cómo conceptualizar la identidad profesional, haciendo referencia a los principales marcos teóricos y autores de los que bebemos y en los que nos apoyamos. Para ello, iremos enumerando y explicando las características fundamentales que, desde nuestro enfoque teórico, ayudan a conceptualizar la identidad profesional, con el objetivo de acabar dando una definición de identidad profesional que las recoja y articule. La tercera parte de la comunicación la dedicaremos a presentar una propuesta metodológica para el estudio de la identidad profesional en contextos educativos. Para ello, iremos describiendo un posible diseño metodológico, poniendo especial énfasis en las asunciones epistemológicas, ontológicas y teóricas en las que nos apoyamos para tomar las sucesivas opciones relativas al método.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Solari Maccabelli, M., & Rasskin Gutman, I. (2014). Una propuesta teórico-metodológica para el estudio de la identidad profesional en contextos educativos. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 7(1), 111–120. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.782
Sección
Artículos

Citas

Alejos García, J. (2006). Identidad y alteridad en Bajtín. Acta Poética, 27(1), 45–62.

Bakhtin, M. (1981). The dialogic imagination. Austin: University of Texas Press

Beijaard, D., Meijer, P.C, y Verloop, N. (2004) Reconsidering research on teacher´s professional identity. Teaching and teacher’s education, 20, 107-128.

Bruner, J. (2006). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.

Creswell, J. W. (2013). Research design. Qualitative, quantitative and mixed method approaches (3rd. ed). Thousand Oaks, California: SAGE.

Davies, B., & Harré, R. (1999). Posicionamiento: La producción discursiva de la identidad. Sociológica, 14(39), 215–239.

De la Mata, M., Santamaría, A. (2010). La construcción del yo en escenarios educativos. Un análisis desde la psicología cultural. Revista de educación, 353, 157-186.

De Pablos Pons, J., Rebollo Catalán, M. Á., & Lebres Aires, M. L. (1999). Para un estudio de las aportaciones de Mijaíl Bajtín a la teoría sociocultural. Una aproximación educativa. Revista de Educación, 320, 223–253.

Denzin, K., Lincoln, Y. (2011). The Sage Handbook of Qualitative Research. Sage Publications: USA

González, M. F. (2010). ¿Pueden los clásicos decir algo nuevo sobre la identidad? Una revisión de las ideas de Bakhtin, Vygotsky y Mead en tiempos de identidad líquida. Estudios de Psicología, 31 (2), 187-203.

Guba, E.G., & Lincoln, Y.S. (1988). The countenances of fourth generation evaluation: Description, judgment, and negotiation. Evaluation Studies Review Annual, 11, 70-78.

Lemke, J. L. (2000). Across the Scales of Time: Artifacts, Activities, and Meanings in Ecosocial Systems. Mind, Culture and Activity 7(4), 273–290.

Prados, M., Cubero, M., Santamaría, A., & Arias, S. (2013). El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario. Infancia Y Aprendizaje, 36(3), 309–321.

Rasskin, I. (2012). Identidad y Alteridad en la escuela multicultural: una etnografía crítica. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.

Rivas Flores, J. Ignacio; Leite Méndez, Analía E.; Cortés González, Pablo; Márquez García, María Jesús & Padua Arcos, Daniela (2010). La configuración de identidades en la experiencia escolar. Escenarios, sujetos y regulaciones. Revista de Educación, 353, 187-209.

Santamaría, A., Cubero, M., Prados, M. del M., & de la Mata, M. (2013). Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: la construcción de la identidad del profesorado en la aplicación de planes de igualdad. Profesorado. Revista de Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(1), 27–41.

Solari, M.; Rasskin, I. y Martín, E. (2013). La investigación sobre la identidad profesional en contextos educativos: una revisión bibliográfica. Eídos, 6, 18-23.

Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Vygotski, L. S. (2009) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Crítica.

Wertsch, J. (1993). Voces de la Mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la Acción Mediada. Madrid: Visor.

Wortham, S. (2006). Learning Identity: The Joint Emergence of Social Identity and Academic Learning. New York, Cambridge University Press

Yin, R. K. (2009). Case study research: Design and methods (4th ed.). Thousand Oaks, CA: SAGE.