Priorizar la competencia aprender a aprender en las programaciones y unidades didácticas

Contenido principal del artículo

Luis Toribio Briñas

Resumen

Del conjunto de Competencias Básicas a plasmar en el diseño y desarrollo curricular, la de Aprender a Aprender es esencial por varios motivos: en primer lugar, porque con el paradigma educativo del Lifelong Learning que consagra la Unión Europea, exige que los ciudadanos se adecuen a la adquisición de un conocimiento cada vez más cambiante, disponible en varias fuentes de información, especialmente la que proporcionan los entornos virtuales, y con la capacidad de aplicarlo y utilizarlo indiferentes contextos, siendo en el entorno profesional donde más se va a hacer evidente la adquisición de dicha competencia. Por otro lado, esta competencia abarca y engloba un amplio conjunto de ámbitos, dimensiones e indicadores de otras competencias que son esenciales, el Aprendizaje Autónomo va más allá de los aspectos cognitivos, teniendo especia relevancia los aspectos emocionales, algo que se hace aún más patente dado el carácter interrelacionado e integrador que caracteriza las Competencias Básicas.

El Espacio Europeo de Educación Superior, promueve un tipo de aprendizaje en el alumno más autónomo y flexible que exigirá de él, entre otras cosas, aunque de forma prioritaria, el conocimiento, control y aplicación de los factores cognitivos y emocionales puestos en juego durante los procesos de aprendizaje. En la presente ponencia, comenzaremos delimitando el concepto y las líneas directrices básicas de esta competencia, desde los enfoques psicológicos que tienen que ver con la Meta Cognición, hasta las fuentes socio políticas y socio económicos subyacentes en los documentos y directrices de la OCDE (proyecto DESECO), de la Unión Europea (grupos de trabajo del programa 2010 y 2020), o el propio Ministerio de Educación. El núcleo central de la presente ponencia consiste en la selección de una batería de ámbitos, dimensiones, sub-dimensiones e indicadores de evaluación de la competencia de Aprender a Aprender que servirán al profesorado para el diseño y el desarrollo de sus Programaciones y Unidades Didácticas en formas de Objetivos e Indicadores de Evaluación. Finalizaremos esbozando cuáles son las mejores estrategias organizativas a nivel de centro, metodológicas a nivel de aula e individual, así como los diferentes tipos de actividades, materiales y recursos didácticos (según lo que vimos en los módulos siete y ocho) que mejor se adecuan para trabajar esta competencia tan importante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Toribio Briñas, L. (2014). Priorizar la competencia aprender a aprender en las programaciones y unidades didácticas. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 7(1), 131–140. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.784
Sección
Artículos

Citas

ARREAZA BERBERIDE, F, GÓMEZ-PIMPOLLO MORALES, N., y PÉREZ PINTADO, M (2009): Evaluación de Diagnóstico de las Competencias Básicas en Castilla la Mancha, 2009-2011. Marco Teórico (Toledo, Oficina de Evaluación de la Consejería de Educación de Castilla la Mancha).

ALONSO TAPIA, J. (1997): Motivar para el aprendizaje. Teoría y Estrategias (Madrid, EDEBE, Colección Innova).

BURÓN OREJAS, J. (1996): Enseñara a Aprender. Introducción a la Meta cognición (Bilbao, MENSAJERO, colección Recursos e instrumentos psicopedagógicos).

GÓMEZ P.C., GARCÍA A., y ALONSO P. (1991): Manual de Técnicas de Trabajo Intelectual. Procedimientos para aprender a aprender. Programa de Técnicas de Trabajo Intelectual (Madrid, EOS, Segunda Edición).

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE ESPAÑA (2006-A): Real Decreto de Enseñanzas Mínimas 1513/2006, de 7 de Diciembre por el que se establece las enseñanzas mínimas para Educación Primaria (Madrid, Boletín Oficial del Estado).

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE ESPAÑA (2006-B): Real Decreto de Enseñanzas Mínimas 1631/2006, de 29 de Diciembre por el que se establece las enseñanzas mínimas para Educación Primaria (Madrid, Boletín Oficial del Estado).

MIRANDA CASAS, A. (1996): Introducción a las dificultades en el aprendizaje (Valencia, PROMOLIBRO, 2ª edición).

OCDE (2005): La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. En www.OECD.org/edu/statistics/deseco Consultado el 12 de Abril de 2010.