Procedimientos de evaluación de los formadores de profesores de primaria y de secundaria. un estudio cualitativo

Contenido principal del artículo

Mairena González Ballesteros
Pilar Fernández Lozano

Resumen

Este trabajo se inscribe en una investigación más amplia de la actividad docente desarrollada por el profesorado universitario tras la implantación del EEES, investigación financiada por el Vicerectorado de Investigación y Política científica de la UCM (convocatoria 210-GR35/10). La presente aportación va referida al análisis comparativo de los procedimientos de evaluación que utiliza el profesorado universitario que imparte docencia en distintas titulaciones de Educación. Consideramos que la evaluación es la pieza clave para inferir las concepciones que mantienen los profesores acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología utilizada ha sido la del grupo de discusión. La muestra está configurada por dos grupos de profesores que imparten docencia en la titulación de Maestro de Primaria y en el Master de Secundaria procedentes de Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid: Complutense, Autónoma y Alcalá de Henares. Al tratamiento de la información se realizó mediante un análisis de contenido apoyado en el programa informático Atlas-ti 0.5 que facilita establecer la red conceptual para las categorías derivadas de los relatos de los participantes. Los dos grupos de profesores aludieron a los 2 tipos fundamentales de evaluación: a) Orientada al proceso de aprendizaje, b) Orientación sumativa, o de producto. Respecto a la evaluación orientada al aprendizaje, los dos grupos distinguen la elaboración de portafolios y la co-evaluación, mientras que los de Primaria tienen en cuenta también la autoevaluación y los de Secundaria la evaluación por criterio. Respecto a la evaluación sumativa los profesores de Secundaria sólo tienen en cuenta la evaluación de trabajos; pero los de Primaria, además efectúan exámenes. En síntesis tanto los profesores de Primaria como los de Secundaria se decantan hacia la orientación centrada en el aprendizaje, más específicamente los de Secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Ballesteros, M., & Fernández Lozano, P. (2014). Procedimientos de evaluación de los formadores de profesores de primaria y de secundaria. un estudio cualitativo. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 7(1), 171–178. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.788
Sección
Artículos

Citas

Álvarez, I. (2008). Evaluación del aprendizaje: una mirada retrospectiva y prospectiva desde la divulgación científica. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 14 (1), 235-272.

Del Maestro, A. L. (2005). El uso del portafolio en la enseñanza de lenguas extranjeras: perspectivas del docente. Investigación y Postgrado. Vol.20, 2, 187-211.

Dochy,F., Segers, M. y Slujimans, D. (1999) The Use of Self-, Peer- and Co-assessment in Higher Education: a review. Studies in Higher Education, 24 (3), 331-350

Fernández March, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 8 (1), 11-34.

Kohonen,V. (1999).Facilitating language learners to take charge of their learning processes. Recuperado el 13 de Octubre de 2008 de http://www. uta.fi/laitokset/okl/tokl/projektit/eks/pdf/babylonia199.pdf.

Krueger, R.A. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.

Pujolá, J. T. y González, V. (2007). El portafolio del profesor. Actas del XVIII Congreso ASELE. Alicante: Universidad de Alicante.

Scallon, G. (2000). L’évaluation formative. Bruxelles: De Boeck Université

Yancey, K.B. (1996).Portfolio, Electronic, and the Links Between. Computers and Composition, 13, 129-133.