La evaluación del dominio afectivo en matemáticas

Contenido principal del artículo

Janeth A. Cárdenas Lizarazo
Ana Caballero Carrasco
Rosa Gómez del Amo

Resumen

En el currículo se resalta la importancia e incidencia de los aspectos del dominio afectivo en el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. De igual modo, se hace en diversas investigaciones en las cuales lo constatan. Sin embargo, el reconocimiento que se hace del dominio afectivo en las prácticas, que se llevan a cabo en el aula, es menos conocido, siendo más escasas aquellas prácticas que refieren a su evaluación. A través de esta comunicación, damos a conocer cuál es el estado de la evaluación de los aspectos del dominio afectivo. Esta investigación la desarrollamos con 211 docentes de matemáticas, de secundaria, de la ciudad de Bogotá. Y, empleamos un test de elaboración propia, que emplea como base las indicaciones que aparecen en el currículo de matemáticas de Colombia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cárdenas Lizarazo, J. A., Caballero Carrasco, A., & Gómez del Amo, R. (2014). La evaluación del dominio afectivo en matemáticas. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 7(1), 333–342. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.804
Sección
Artículos

Citas

Álvarez, R. (2011). Evaluación en Matemáticas: Introducción al Álgebra y Ecuaciones en 1º de ESO. (Trabajo Final de Máster no publicado). Universidad de Extremadura, Badajoz-España.

Blanco, L.J., Guerrero, E. & Caballero, A. (2013). Cognition and Affect in Mathematics Problem Solving with Pro-spective Teachers. The Mathematics Enthusiast, 10 (1 y 2), 335-364.

Blanco, L.J. y Barrantes, M. (2003). Concepciones de los estudiantes para maestro en España sobe la geometría escolar y su enseñanza-aprendizaje. RELIME, 6(2), 107-132.

Blanco, L.J. y Cárdenas J.A. (2013). La resolución de problemas como contenido en el currículo. Revista Campo Abierto, 32(1), 137-156.

Cárdenas, J.A., Blanco, L.J., Guerrero, E. y Gómez, R. (2012). Lo que se evalúa y no se evalúa en la resolución de problemas. Algunos resultados de una prueba piloto. Comunicación en el encuentro del grupo Conocimiento y Desarrollo Profesional Docente de la SEIEM. Huelva, España.

Gil, N., Blanco, L.J. y Guerrero, E. (2006). El papel de la afectividad en la resolución de problemas matemáticos. España. Revista de Educación, 340, 551-569.

Goñi, J.M. (2011). Las finalidades del currículo de matemáticas en secundaria y bachillerato. En J.M. Goñi (Ed.), Didáctica de las Matemáticas. (pp.9-25). Barcelona: Grao.

Gómez-Chacón, I.M. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea.

Vila, A. y Callejo, M.L (2004). Matemáticas para aprender a pensar. El papel de las creencias en la resolución de problemas. Madrid, España: Narcea.