Año europeo. envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional

Contenido principal del artículo

Antonio Sánchez Cabaco
Adoración Holgado Sánchez
Elena Sánchez Zaballos
Mª Teresa Ramos Bernal

Resumen

Para la OMS el envejecimiento activo se centra en optimizar las oportunidades de salud, participación social y seguridad personal, con el objetivo de conseguir las mayores cotas de calidad de vida en esta etapa. El planteamiento entra en contradicción con los sistemas legales que apartan mediante la jubilación a muchas personas que podrían seguir manteniéndose activos y aportando a la sociedad su experiencia. Como señala Fernández-Ballesteros (2009) el envejecimiento activo implica una disposición personal para hacerlo realidad pero también es imprescindible que las políticas socio-económicas sean congruentes (jubilación flexible, no discriminación por edad, apoyo a los programas universitarios de mayores, etc.) con esta declaración de intenciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Cabaco, A., Holgado Sánchez, A., Sánchez Zaballos, E., & Ramos Bernal, M. T. (2014). Año europeo. envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 7(1), 533–540. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.824
Sección
Artículos

Citas

Ander-Egg, E. (2010). Como envejecer sin ser viejo. Madrid: Editorial CCS.

Bayés, R. (2010). La jubilación y la felicidad. Barcelona: Plataforma Editorial.

Cabaco, A.S. (2002). Optimización de la memoria. Madrid: Ediciones Témpora.

Cabaco, A.S. (2006). La memoria y el olvido: Un matrimonio de conveniencia en perspectiva intergeneracional. Salamanca: Publicaciones de la UPSA.

Cabaco, A.S. (2011). Memoria, identidad y sentido vital. Salamanca: Publicaciones de la UPSA.

Cabaco, A.S. (2014, Febrero). Memoria y recuerdo al servicio de la felicidad. Conferencia pronunciada en el X Congreso Hispano-Luso de Gerontología, Zamora.

Cabaco, A.S. (2014). Prismas intergeneracionales sobre la memoria humana: investigación y propuestas. Salamanca: Publicaciones de la UPSA.

Cabaco, A.S., Arana, J.Mª y Crespo, A. (1999). Practicas de psicología de la memoria. Madrid: Alianza Editorial.

Cabaco, A.S. y Beato, Mª.S. (2001). Psicología de la memoria. Ambitos aplicados. Madrid: Alianza Editorial.

Fernández-Ballesteros, R. (2009). Envejecimiento activo. Contribuciones desde la psicología. Madrid: Pirámide.

Holgado, A. y Cabaco, A.S. (2012). Laboratorios compartidos. Investigando la memoria en pupitres intergeneracionales. Salamanca: Publicaciones de la UPSA

Seligman, M.E. (2011). La vida que florece. Barcelona: Ediciones B.

Tucker, A.M. y Stern, , Y. (2012). Cognitive reserve in aging. Current Alzheimer Research, 8, 354-360.

Villar, F. (2012). Hacerse bien haciendo el bien: la contribución de la generatividad al estudio del envenjecimiento. Informacio psicológica, 104, 39-56.