Práctica docente para el fomento de habilidades emocionales en futuros maestros

Contenido principal del artículo

Mª Eugenia Polo González
José David Urchaga Litago

Resumen

El trabajo que se presenta a continuación es una práctica docente para el fomento de habilidades emocionales en los futuros maestros y su repercusión en el discente. Se trata de un proyecto similar al que realiza Martin Seligman en su máster de psicología positiva, en la medida en que se vale de un recurso cinematográfico para interiorizar conceptos de dicha disciplina. La actividad está temporalizada en las tres primeras semanas de febrero de 2014 en el marco de la asignatura Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Primaria. Se ha acometido en cascada de cuatro fases; primeramente, se procedió al visionado conjunto de la película (‘Love happens’), pidiendo a los alumnos que pusieran el foco de atención en las fortalezas y debilidades del personaje principal aplicables tanto al maestro como al alumno; en una segunda fase se invitó a que reflexionaran resposadamente sobre ello y lo verbalizasen por escrito. En cuarto lugar, se realizó una exposición en el aula con una lluvia de ideas de los participantes y, por último, la profesora, María Eugenia Polo, siguiendo el relato cronológico de las secuencias de la película, fue tejiendo el repertorio de habilidades emocionales que deben formar parte del equipaje docente, utilizando como refuerzo el ‘storytelling’ (a modo de hipertexto o ‘links’ verbales) con la elección de textos literarios y otras fuentes (cortometrajes, audios, poesías, artículos periodísticos, frases célebres, cuentos, libros…) para ejemplificar dichas competencias.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Polo González, M. E., & Urchaga Litago, J. D. (2014). Práctica docente para el fomento de habilidades emocionales en futuros maestros. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 7(1), 581–588. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.830
Sección
Artículos

Citas

Acosta, J. M. (2011). Gestión del estrés. Cómo entenderlo, cómo controlarlo y cómo sacarle provecho. Barcelona: Profit Editorial.

Arguís Rey, R., Bolsas Valero, A. P., Hernández Paniello, S. & Salvador Monge, M. M. (2012). Programa Aulas Felices. Psicología Positiva aplicada a la Educación. Recuperado de http://catedu.es/psicologiapositiva/Aulas%20felices.pdf

Bimbela, J. L. & Navarro, B. (2005). Cuidando al formador. Habilidades emocionales y de comunicación. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública.

Bisquerra, R. (2013). Cuestiones sobre bienestar. Barcelona: Editorial Síntesis.

Carril, J. (2008). Zen coaching. Un nuevo método que fudne la cultura oriental y occidental para potenciar la máximo tu vida profesional y personal. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Caruana, A. (2010). Aplicaciones educativas de la Psicología Positiva. Alicante: Generalitat Valenciana.

Casals, P. (1996). Eres una maravilla. En J. Canfield & M. Hansen (ed.), Chocolate caliente para el alma. 80 historias de la vida real para atesorar y compartir (p.131) . Buenos Aires: Editorial Atlántida.

Collell, J. & Escudé, C. (2003). L ́educació emocional. Revista dels mestres de la Garrotxa, 29 (37), 8-10.

García, A. (2012). Psicoterapia de bolsillo. Aprende a pensar en positivo. Barcelona: Ediciones Luciérnaga.

Gardner, H. (1998). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós Ibérica.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Koenig, S. M. (2011). Los ciclos del alma: Un camino para vivir tu verdadero propósito. Barcelona: Obelisco Ediciones.

Lyubomirsky, S. (2008). La ciencia de la felicidad: un método probado para conseguir el bienestar. Barcelona: Ed. Urano.

Nicolás, R., Fillat, N. & Oromí, I. (2010). Guía para la salud emocional del niño. Barcelona: Ediciones Medici.

Moreira, M. A. (2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, 25, 29-56.

Nicolás, R., Fillat, N. & Oromí. I. (2000). Guía para la salud emocional del niño. Barcelona: Ediciones Medici.

Núñez, A. (2007). ¡Será mejor que lo cuentes! Los relatos como herramientas de comunicación. Storytelling. Barcelona: Ediciones Urano.

Pagès Bergés (de), E. & Reñé Teulé, A. (2008). Cómo ser docente y no morir en el intento. Técnicas de concentración y relajación en el aula. Barcelona: Editorial Graó.

Pena Garrido, M. & Extremera Pacheco, N. (2012). Inteligencia emocional percibida en profesorado de primaria y su relación con los niveles de burnout e ilusión por el trabajo (engagement). Revista de Educación, 359, 604-627.

Pérez de las Heras, M. (2010). ¿Estás comunicando? Madrid: LID.

Polo González, M. E. (2012). Soy, hago, tengo. Claves para escribir el guion de nuestra vida. Una experiencia intergeneracional sobre emociones en el aula. Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. Salamanca: Coedición Universidad Pontificia de Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca y Universidad de Salamanca.

Roca, E. (2007). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. Valencia: ACDE Ediciones.

Sancho, J. (2012, 21 de marzo). Sharon M. Koenig: Tenemos 60.000 pensamientos al día y la mayoría son negativos. La Vanguardia. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/vida/20120321/54271769272/sharon-koenig-ciclos-del-almaentrevista.html

Seligman, M. (2011). La vida que florece. Barcelona: Ediciones B.

Serrat, A. (2005). PNL para docentes. Mejora tu conocimiento y tus relaciones. Barcelona: Editorial Grao.

Stamateas, B. (2008). Autoboicot. Cuando el tóxico es uno mismo. Barcelona: Grupo Editorial Planeta.

UNESCO (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI. Madrid: Ediciones Unesco & Santillana.

Valladares, X. (2009, marzo 23). Suspenso en educación emocional. El Mundo, p. 21.

Vilaseca, B. (2013, febrero 17). La hora del hemisferio derecho. El País Semanal, p. 21.