Loading...

Conferencias Magistrales

Home / PROGRAMA  / Conferencias Magistrales

Conferencia Inaugural.

“La revolución biológica en el siglo XXI: implicaciones en la salud y el envejecimiento”

Dr. Ginés Morata Pérez.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Experto en Biología Asociada a la Regeneración y el Cáncer. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Medalla de Andalucía. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Experto en Biología Asociada a la Regeneración y el Cáncer. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Medalla de Andalucía. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería.


Conferencia (25 de abril).

“Astronomía accesible: Acercando a todos el universo”

Prof. Enrique Pérez Montero.
Científico titular del Instituto de Astrofísica de Andalucía. CSIC. Departamento de Astrofísica Extragaláctica. Licenciado en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Astrofísica y Cosmología por la UAM. Su trayectoria profesional está vinculada al Grupo de Investigación “Estallidos de formación estelar en galaxias”.

Científico titular del Instituto de Astrofísica de Andalucía. CSIC. Departamento de Astrofísica Extragaláctica. Licenciado en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Astrofísica y Cosmología por la UAM. Su trayectoria profesional está vinculada al Grupo de Investigación “Estallidos de formación estelar en galaxias”
Ha dirigido el proyecto “Astronomía accesible” cofinanciado por la Sociedad Española de Astronomía y la ONCE, con la colaboración del Gabinete de divulgación del IAA-CSIC para la divulgación de la astronomía entre las personas con discapacidad visual.
Ha publicado más de 100 artículos en revistas de prestigio internacional.


Conferencia (25 de abril).

“Nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía: una atención integral y coordinada a las personas que acceden al sistema.”

D. Manuel Martínez Domene.
Manuel Martínez Domene (Serón. Almería, 1961) es diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Granada. Máster en Gerencia de Servicios Sociales por la Complutense de Madrid y experto en Dirección y Gestión de Centros de Servicios Sociales por la Universidad de Málaga. El 12 de mayo de 2016 es nombrado por el Consejo de Gobierno, Viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Manuel Martínez Domene (Serón. Almería, 1961) es diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Granada. Máster en Gerencia de Servicios Sociales por la Complutense de Madrid y experto en Dirección y Gestión de Centros de Servicios Sociales por la Universidad de Málaga.
Funcionario de la Diputación de Almería y de la Administración de la Junta de Andalucía, desde 1984 ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en el área de los Servicios Sociales.
Del 1 de octubre de 2013 a 11 de mayo de 2016 desempeño el cargo de Director Gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.
El 12 de mayo de 2016 es nombrado por el Consejo de Gobierno, Viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
Además de lo anterior ha sido: Concejal y Teniente de Alcalde de su localidad natal, Serón. (Almería). Forma parte del grupo de investigación de la Universidad de Almería sobre intervención y epidemiologia con infancia, adolescencia y familia En el marco de la Unión lberoamericana de Municipalistas ha participado en numerosos planes formativos y de investigación sobre modernización y capacitación de gobiernos locales en países como Nicaragua, Argentina, Uruguay o México.


Conferencia (27 de abril).

“Crecimiento personal”

Dr. Agustín Dosil Maceira.
Rector de la Universidad “Liber Quaré” con sede en México. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de Santiago de Compostela desde 1983. Presidente de la Asociación Mundial para la Paz, la solidaridad y el desarrollo. Encomienda de Alfonso X el Sabio.

Rector de la Universidad “Liber Quaré” con sede en México. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de Santiago de Compostela desde 1983. Miembro fundador de las revistas: Rev. de Psicología General y Aplicada, Revista de Educación (MEC), Nuestros Hijos, Revista Galega do Ensino. Presidente de diversas sociedades científicas. Director del programa “En Familia”. Fundador del “Foro Internacional de la Familia” y de la Fundación Internacional “Familias Mundi”. Presidente de la Asociación Mundial para la Paz, la solidaridad y el desarrollo. Exmiembro del Consejo Escolar del Estado y del Instituto Nacional de Evaluación y Calidad Educativa. Encomienda de Alfonso X el Sabio. Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y miembro de número de la Academia de Psicología de España.


Conferencia de Clausura.

“Desarrollo de la medicina: la salud centrada en el individuo”

Dr. José Antonio Lorente Acosta.
Catedrático de Medicina Legal y Forense – Universidad de Granada, España. Director de GENYO: Centro Pfizer Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica y Oncología. Expresidente de la Academia Iberoamericana de Criminilalística y Estudios Forenses. Presidente del Grupo Interamericano de Trabajo en el análisis del DNA (GITAD).

Nacido en Serón (Almería).
DOCENCIA y CARGOS DESEMPEÑADOS:
– Catedrático de Medicina Legal y Forense – Universidad de Granada, España.
– Director del GENYO (Centro Pfizer–Universidad de Granada–Junta de Andalucía de Genómica y Oncología)
– Director del Laboratorio de Identificación Genética (Universidad de Granada)
– Vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Granada (cargo electo) (2008-2012 reelecto 2012-2016)
– Profesor de Criminalística – Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología en Granada (1995-)
– Miembro de la Comisión Nacional de Especialidad de Medicina Legal y Forense de España (2005-)
Subdirector de la Escuela de Medicina del Trabajo de Granada (1994-2003)
– Profesor de la Unidad de Entrenamiento Internacional de la Academia del FBI (1998-2002)
– Director de la “Cátedra-Taller M. BOTÍN” de Identificación Genética (1999-2004).
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:
– Director-Científico y propulsor del Programa “FÉNIX” de Identificación Genética de Personas Desaparecidas.
– Director Científico del Convenio del Programa de Identificación Genética de Detenidos Desaparecidos en Chile, en colaboración con el Servicio Médico Legal y el M. de Justicia de Chile.
– Director Científico y Propulsor del Programa Andaluz de Identificación Genética Materno-Infantil.
– Director Científico del Proyecto de “Identificación Genética de los restos de Cristóbal Colón”.
– Director-Científico y propulsor del Programa “DNA-PROKIDDS” de Identificación Genética de Menores Desaparecidos y contra el Tráfico de Seres Humanos.
– Autor de 144 publicaciones científicas nacionales e internacionales.
– Autor de más de 195 ponencias y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.
– Director y Editor de la revista “FORENSICA”
– Presidente de Honor de LORGEN GP (Medicina Genómica y Proteómica)
FORMACIÓN PROFESIONAL:
– Licenciado en 1985 (Sobresaliente)
– Doctorado en 1989 (Apto “Cum Laude” y Premio Extraordinario del Doctorado).
– Médico Especialista en Medicina del Trabajo (1987)
– Médico Especialista en Medicina Legal y Forense (1990)
– Ampliación de Estudios e Investigación en el extranjero:
18 meses de estancia en las Universidades de Heidelberg y Münster
4 meses en la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.)
14 meses en la Academia del FBI (Quantico, Virginia, EE.UU.)
– Becario de la DAAD (Gobierno Federal Alemán), del Comité Científico de la OTAN, del Gobierno Español y de la Junta de Andalucía.
– Miembro de diferentes sociedades internacionales (AAFS, IALM, AICEF, GITAD, SEMLF, AEE, AEEMT, ISABS).
– Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental con sede en Granada (desde 1990)
– Académico Correspondiente Real Academia Hispanoamericana de las Ciencias, Artes y Letras con sede en Cádiz (desde 2003)
– Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de las Islas Baleares, con sede en Mallorca (desde 2006)
– Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias de Málaga (desde 2008)
– Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo Blanco (año 2000)
– Nombramiento como Guardia Civil Honorario (2007) –máxima condecoración no militar de la Guardia Civil.
– Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez Acosta (Granada, 2004)
– Diferentes premios, distinciones y menciones, nacionales e internacionales.
– Responsable – Investigador Principal de diferentes proyectos científicos nacionales y regionales.
– Idiomas: inglés, francés y alemán.
COLABORACIÓN INTERNACIONAL:
– Presidente de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses (AICEF) (1998-2006)
– Presidente del Grupo Iberoamericano de Trabajo en el Análisis del DNA (GITAD) (1998-)
– Conferencista invitado en Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Brunei-Darussalam, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Hong Kong, India, Indonesia, Italia, Malasia, Malta, México, Nepal, Nicaragua, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana, Singapur, Tailandia, Uruguay y Venezuela.
– Asesor de Gobiernos, Organismos, Universidades e Instituciones de Asia, Europa y Latinoamérica.


Conferencia (28 de abril).

Dr. Florencio Vicente Castro.
Catedrático de Psicología de la Universidad de Extremadura. Presidente de la Asociación INFAD. Académico de Número de la Academia Internacional de Psicología (Sillón nº 19. “Angel Riviere”). Premio “Juan Huarte de San Juan” del Colegio de Psicólogos de Castilla y León. Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay).

Catedrático de Psicología. Universidad de Extremadura. Badajoz; Académico de Número de la Academia Internacional de Psicología. Sillón nº 19. “Angel Riviere”. Premio “Juan Huarte de San Juan” del Colegio de Psicólogos de Castilla y León. Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay).
Presidente de la Asociación Nacional de Psicología de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad (INFAD) Ha organizado 23 congresos nacionales e internacionales de esta Asociación, 22 Jornadas de Integración y 10 Congresos Hispano lusos de Mayores.
Ha sido Secretario General de la Universidad de Extremadura y 20 años Director del Departamento de Psicología en esa Universidad.
Ha sido el coordinador de los de Programas de Doctorado internacionales del Departamento de Psicología. Dentro del mismo ha dirigido más de 150 tesis doctorales. Ha sido Secretario de la Comisión de Doctorado de la Universidad de Extremadura.
Es el director de la revista International Journal of Developmental and EducationalPsychology. Infad: Revista de Psicología. Editada desde 1998.
Principales líneas de investigación: “Psicología del desarrollo”; “Psicología Positiva”.
Ha publicado igualmente más de 50 libros y un centenar de artículos científicos, varios en revistas internacionales.


Conferencia

“Educación y Emprendimiento: Más allá de la perspectiva económica”

D. Juan José Maldonado Briegas.
Profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Uex. Director general de Juventud de la Junta de Extremadura entre 2003 y 2007 y secretario general de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte del Ejecutivo extremeño entre 2007 y 2011. Actualmente ocupa el cargo de Director General de Formación Profesional y Universidad de la Junta de Extremadura.

Nacido en Badajoz. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales; graduado en Ciencias Económicas y diplomado en Ciencias Empresariales. Master en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas y doctor Internacional por la Universidad de Extremadura.
Profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Uex. Director general de Juventud de la Junta de Extremadura entre 2003 y 2007 y secretario general de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte del Ejecutivo extremeño entre 2007 y 2011.
Actualmente ocupa el cargo de Director General de Formación Profesional y Universidad de la Junta de Extremadura.