Loading...

Talleres

Home / PROGRAMA  / Talleres



TALLER DE BRAILLE

El código de lectoescritura braille, es el código que utilizan las personas ciegas. Hasta su creación, a mediados del siglo XIX, estas personas eran prácticamente analfabetas. A través de seis puntos, permite acceder y expresarse en disciplinas tan dispares como las matemáticas, la física, la química, la música, y más recientemente la informática.

En este taller, se va a mostrar la estructura del alfabeto básico, se van a realizar demostraciones de escritura con máquina Perkins y diversos ejercicios y trascripciones de tinta a braille, como de braille a tinta.

Se realizarán dos talleres simultáneos.

Dirigido por: Josefa Forte Forte; Elisa Poyatos Augustín; Ricardo Moreno Gómez Del Mercado; Rosario Machado Calvo – FUNDACIÓN ONCE

TALLER DE TIFLOTECNOLOGÍA

La Tiflotecnología es el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a las personas con ceguera o deficiencia visual los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología. Con la revolución tecnológica en la que estamos inmersos, esta disciplina se está convirtiendo en imprescindible para el pleno desarrollo de las personas con discapacidad visual.

Este taller muestra los principales dispositivos y adaptaciones que usan este colectivo para acceder a la información y comunicarse en su vida diaria, en el desempeño de su labor profesional y académica. Se presentarán programas que leen o/y amplían la pantalla del ordenador, línea braille, etc.

Dirigido por: Josefa Forte Forte; Elisa Poyatos Augustín; Ricardo Moreno Gómez Del Mercado; Rosario Machado Calvo – FUNDACIÓN ONCE

TALLER DE REHABILITACIÓN

La ONCE apuesta por la máxima autonomía e integración de sus afiliados. Desde principios de la década de los 90 del pasado siglo, ha implementado el servicio de rehabilitación básica. Consiste en adquirir diferentes técnicas, donde la persona invidente es capaz de orientarse y desplazarse de manera autónoma y protegiendo su integridad personal. Igualmente, se abordan aspectos de la vida diaria como aseo personal, comer, vestirse, etc.

En este taller, se van a enseñar, y posteriormente practicar, diferentes técnicas de movilidad, como uso del bastón, técnica guía, etc.

Dirigido por: Josefa Forte Forte; Elisa Poyatos Augustín; Ricardo Moreno Gómez Del Mercado; Rosario Machado Calvo – FUNDACIÓN ONCE




Promocionar la autonomía en personas con diversidad funcional, ¿Cómo me visto hoy?

A través de este taller se pretende dar a conocer la disciplina sanitaria que se ocupa de la promoción de la autonomía personal en actividades de la vida diaria en personas con diferentes necesidades y perfiles, la terapia ocupacional. Emplearemos una práctica sobre el vestido y un roll play para que los participantes experimenten las complicaciones a las que se enfrenta una persona con alteraciones sensoriales, físicas o cognitivas y las dificultades a las que se enfrentan los cuidadores principales.

Dirigido por Inmaculada López Martínez; María Tomás Marín; Jessica Romero Carrasco – CLÍNICA BIMBA. DESARROLLO INFANTIL Y NEUROREHABILITACIÓN

Programas de trabajo en grupo para mejorar las habilidades sociales. Dinámica de juegos

En este taller se presenta el trabajo multidisciplinar con niños y adultos jóvenes con dificultades en las habilidades sociales y el desarrollo del juego desde las áreas de logopedia y terapia ocupacional. Se plantean diferentes dinámicas y estrategias para ayudar a la mejora de las relaciones entre iguales en el colegio, instituto, casa y otros ambientes naturales de las personas que lo requieran. Se plantea una práctica de dinámica de juegos (circuitos, legos, etc.).

Dirigido por Inmaculada López Martínez; María Tomás Marín; Jessica Romero Carrasco – CLÍNICA BIMBA. DESARROLLO INFANTIL Y NEUROREHABILITACIÓN

Aprendizaje basado en juegos en educación formal y no formal

A través de este taller queremos mostrar nuestra experiencia realizando aprendizaje basado en juego tanto en centros educativos como en asociaciones. El aprendizaje basado en juegos y la gamificación permite crear experiencias de aprendizaje significativas y motivadoras para el alumnado, y en este taller, lo podréis descubrir de manera práctica.

Dirigido por Ana Manzano León; Tomás Pérez Martínez; Marta Segura Segura, Cristian Aguilera Ruiz – ASOCIACIÓN JUVENIL DIVERSATICS




ATENCIÓN TEMPRANA. INICIANDO EL TRATAMIENTO

Taller dirigido a conocer los motivos por los que una familia acude a los servicios de Atención Temprana, los protocolos que se siguen en el centro (entrevistas, valoraciones, actuaciones de coordinación, etc.) y como cuales son los objetivos de tratamiento que un profesional debe plantearse para comenzar a trabajar.

Visualización de videos y análisis de casos.

Dirigido por Ana Fuentes Martínez (Psicóloga y Especialista En Logopedia) – INTERACTÚA. CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

EN TUS MANOS

Con este taller pretendemos hacer conscientes a los asistentes de la importancia de la Lengua de Signos en nuestra vida diaria.

Vivimos en un mundo oyente sin darnos cuenta de que hay muchas personas que no pueden acceder a toda la información que nos rodea.

Por eso, desde la escuela, queremos sensibilizar a la sociedad de la importancia de la Lengua de Signos ¿Y qué mejor forma para conseguirlo que aprendiéndola?

En este taller conoceremos el alfabeto dactilológico y aprenderemos algunas palabras en Lengua de Signos, así como las principales características de esta Lengua.

Dirigido por Alicia Pérez Moncada, Mariola Martín Sáez – CEIP Freinet

Como gestionar las emociones y sentimientos en el aula a partir de situaciones cotidianas

Los docentes debemos entender y comprender que el trabajo de las emociones en clase es fundamental si realmente queremos responder a las necesidades e intereses de nuestro alumnado. Además, se han realizado numerosos estudios que hacen referencia a la relación incuestionable que existe entre las emociones y el tratamiento de los conflictos, la autorregulación, los valores o la gestión democrática del aula.

Este taller nos acerca al trabajo de las emociones partiendo de nuestra propia práctica educativa, poniendo en duda la coherencia entre lo que queremos hacer, lo que pensamos que hemos hecho y lo que realmente hacemos, es decir, partiendo del autoconocimiento. Plantearse estas cuestiones supone, sin duda, una implicación con las responsabilidades que como personas y educadores tenemos con respecto a nuestro trabajo pero, también supone, enfrentarse a un reto relacionado con el crecimiento no sólo profesional sino también personal que “remueve” nuestra estabilidad emocional

Dirigido por Rut Jiménez Liso, José F. Murillo Yélamos – UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (SENSOCIENCIA)




Estimulación neurocognitiva para mayores a través del juego de mesa contemporáneo

El taller se dividirá en dos o tres zonas, según la afluencia de público. En cada uno de los espacios se verán diversos juegos y recursos para intervenir en los siguientes procesos:

  • Atención y memoria
  • Estimulación en Funciones ejecutivas
  • Desarrollo del lenguaje
  • Mejora de capacidades cognitivas: razonamiento lógico, coordinación y psicomotricidad.
  • Competencia emocional
  • Inteligencia intrapersonal e interpersonal (Desarrollo competencia social y estrategias para mejorar la cohesión grupal.

A lo largo de la sesión se presentarán aproximadamente unos 50 juegos. Los asistentes además de adquirir conocimientos básicos  sobre el uso del juego como herramienta de intervención en el ámbito psicosocial y educativo, podrán experimentar y jugar a muchos de ellos, de forma que se pueda comprender directamente el potencial de éstos recursos.

Asimismo se expondrá brevemente la experiencia de los últimos años, presentando el Programa de Estimulación en Atención y Memoria para mayores de edad.

Dirigido por Núria Guzmán Sanjaume, Alejandro Campos Urrutia,  Antonio Garrido Fortún – ENTIDAD AFIM 21

Estimulación neurocognitiva para alumnado con necesidades educativas: dislexia, tda, tdah, trastornos de conducta, asperger, autismo

Un taller en el que se expone la similitud entre los componentes del juego y neurociencia. Es una propuesta de innovación educativa para el desarrollo de las competencias del alumnado. En el juego encontramos reto, afán de superación, feedback inmediato, recompensa y sobretodo emoción. En el taller se expondrá de forma teórica práctica cómo podemos desarrollar conjuntamente las capacidades cognitivas, emocionales y sociales, aportando recursos para empoderar al alumnado y que tomen una actitud autoconsciente que facilite el cambio. Las dinámicas de juego facilitan que cada alumno se enfrente al aprendizaje según su estilo de respuesta.

Contenidos:

  • Neurociencia y juego de mesa, punto de encuentro.
  • Desarrollo de funciones ejecutivas.
  • Memoria y atención.
  • Desarrollo de la competencia social y emocional.
  • Necesidades educativas: dislexia, tda, tdah y otras dificultades de aprendizaje.
  • Comunicar a través del juego: alternativa para alumnado con Asperger y autismo.

Dirigido por Núria Guzmán Sanjaume, Alejandro Campos Urrutia,  Antonio Garrido Fortún – ENTIDAD AFIM 21

ESTA ES MI FORMA DE ENSEÑARTE Y SI NO TE GUSTA… LA CAMBIO

Hace dieciséis años llegué como maestra a un centro de difícil desempeño en un barrió marginado y deprimido. Lo que me había funcionado hasta ahora en otros centros, en este no servía y los alumnos me lo hacían ver con mucha claridad. En este colegio el que no quería trabajar no lo hacía y el que no quería ir sencillamente no iba.

Mi experiencia como maestra en un centro de estas características me ha servido para darme cuenta de que la utilización de múltiples estrategias, herramientas, metodologías diferentes, mucho apoyo, afecto y disciplina positiva hacen posible que todos los alumnos/as puedan aprender más y mejor. No hay un alumno igual y cada momento es diferente. Por esto el alumno con dificultades del aprendizaje puede integrarse sin dificultad y como uno más en el aula. Sin duda alguna el trabajo con las emociones y la creación de una red potente de relaciones hacen posible crear un entorno favorable para el aprendizaje y la enseñanza.

Ahora sí quieren ir al colegio, demandan aprender y se muestran satisfechos y orgullosos de ellos mismos. Nuestra finalidad educativa es ser felices y trabajamos para conseguirlo.

Me han dado la oportunidad de crecer tanto a nivel personal como profesional. En el taller se mostrará parte de este proceso y también una exposición de mapas mentales elaborada por los propios alumnos.

Dirigido por Ines Maria Abad Muñoz – “AXDIAL” ASOCIACION DISLEXIA DE ALMERIA Y OTRAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE




Educación para todos: Inteligencia Emocional en niños de 0-3 años

En este taller se mostraría como trabajamos la inteligencia emocional en los niños de 0-3 años que acuden a nuestras escuelas de educación infantil. Gracias a este taller los niños aprenden a apreciar y expresar de manera justa las emociones propias y las de otros, a sentir, entender, controlar y modificar los estados emocionales de uno mismo y también de los demás. Inteligencia Emocional no significa ahogar las emociones, si no dirigirlas y equilibrarlas.

Enseña a los niños a estar en contacto con sus emociones, a soportar la frustración y a comprender que todas las emociones son necesarias y debemos sentirlas.

Si necesitas algo más solo tienes que pedírmelo.

Dirigido por Isabel Fernández Munzón, Lourdes Alonso Alarcón, Vanesa Díaz García – ASOCIACIÓN “EL SALIENTE”

La orientación y el asesoramiento vocacional en Educación Secundaria a través del ``EXPLORA``

EXPLORA es un cuestionario diseñado con la finalidad de ayudar a las personas a identificar los campos profesionales que más están en consonancia con sus intereses, habilidades y características personales. En este sentido no es un cuestionario de intereses al uso ya que tiene en cuenta otros aspectos que se consideran influyen en la elección vocacional. A través de este instrumento se evalúan las preferencias por seis grandes campos profesionales vinculados a la teoría tipológica de Holland (1992, 1997): Técnico-Manual, Científico-Investigador, Artístico-Creativo, Social-Asistencial, Empresarial-Persuasivo y Oficina-Administración. Como aspecto novedoso el perfil de resultados obtenido tras la aplicación del EXPLORA ofrece seis grandes bloques de información (inconsistencias, dudas, perfil global, código sumario, perfiles específicos, índices complementarios e intereses expresados) que resultan muy útiles para el desarrollo de la labor de orientación y asesoramiento. Los análisis estadísticos realizados con una muestra de 3570 sujetos de diferentes niveles educativos ratifican la bondad de sus medidas en cuanto a fiabilidad y validez. Los objetivos de este taller son: dar a conocer los aspectos que caracterizan la aplicación de este instrumento tanto en papel y lápiz como on line y presentar unas pautas que permitan, de forma comprensiva, interpretar los resultados obtenidos en el proceso de evaluación con el fin de emplearlos para realizar un adecuado asesoramiento y orientación vocacional.

Dirigido por José Manuel Martínez Vicente – UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Nuevas tecnologías y discapacidad

OBJETIVOS:
– Realizar un análisis del impacto de las Nuevas Tecnologías en la situación personal y profesional de las personas con discapacidad.
– Destacar el potencial de las NT en el fomento de la Accesibilidad Universal y, por ende, en la promoción de la autonomía e independencia de las personas con discapacidad.
– Ofrecer herramientas en materia de NT para la intervención terapéutica en personas con diferentes patologías de base que requieren de una recuperación funcional después del impacto de procesos médicos, quirúrgicos o traumatológicos.

CONTENIDO DEL TALLER
– Breve introducción sobre brecha tecnológica.
– Uso de tecnología convencional por personas con discapacidad.
– Modelo de diversidad y accesibilidad universal.
– Herramientas de I+D+I aplicadas a la mejora de vida de personas con discapacidad
– Herramientas tecnológicas para la intervención terapéutica y rehabilitación: 1. Dispositivos para el PC: ratones adaptados, teclados…; 2. Programa GRADIOR: rehabilitación neuropsicológica; 3. Pizarra Digital, 4. Xbox + kinect.; 5 PC + Kinect: proyecto Neurobia; 6. Gafas realidad virtual + Smartphones: aplicaciones simulación; 7. Comunicación aumentativa/alternativa con tableros digitales: tablet o Smartphone; 8. Como convertir un PC en un dispositivo android: aplicación Bluestacks

METODOLOGIA: Las sesiones serán impartidas por dos profesionales con dilatada experiencia en colectivo de personas con discapacidad e intervención con NT, que desarrollarán una dinámica típica de aprendizaje cooperativo.

Dirigido por María del Mar Miralles Dionis – FEDERACIÓN ALMERIENSE DE ASOCIACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (FAAM)